Estadísticas

lunes, 24 de octubre de 2016

Entrevista a Yoshihiro Togashi y Masashi Kishimoto (2016, JUMP GIGA)

KISHIMOTO x TOGASHI

Hablan sobre creación.



¡Masashi Kishimoto y Yoshihiro Togashi revelan sus secretos creativos! Dos de los más grandes creadores de la Shonen Jump se juntan para para una intensa discusión sobre su arte. ¡Para fans, artistas y personas que aspiran a serlo, esta es un contenido que no pueden perderse!

En Junio, más de 500 preguntas fueron recibidas a través del twitter de JUMP GIGA con respecto al tema de la "creación". De ellas, ambos autores escogen algunas al azar, y discuten sobre el tópico por unas tres horas y media. ¡Veamos qué tienen que decir estos gigantes de la industria al respecto! 

Togashi: ¿Es nuestra segunda vez haciendo esto, verdad?

Kishimoto: Si, estoy nervioso...

Jump GIGA: La primera discusión la pueden leer en la Naruto Fanbook: Kai no Sho (NdT: o Aquí). Gracias a los dos por estar aquí. Empecemos esto con una pregunta de Keita. "Kishimoto-sensei, Togashi-sensei, los dos crean personajes tan interesantes. ¿Tienen alguna regla en particular a la hora de crear personajes?"

Kishimoto: ¡Si!

Jump GIGA: ¿Ya hicimos una pregunta difícil? (Risas) Aunque es una muy buena pregunta. ¿Hay cosas que deciden de antemano o cosas que juran jamás hacer?

Kishimoto: Las cosas que jamás haría están ya arraigadas en mí, así que ni siquiera pienso en ellas.

Jump GIGA: Hay muchas preguntas sobre personajes, como, por ejemplo ¿Cómo se les ocurren los nombres?

Togashi: Si estoy estancado con un nombre, me baso en lo que sea que estén dando en la tele en ese momento.

Kishimoto: Si, puede ser algo al azar como eso. Hubo un tiempo en que simplemente empecé a usar adjetivos como nombres.

Jump GIGA: ¡Oh, es cierto!

Kishimoto: Darui (Cansado), Omoi (Pesado), Karui (Liviano), etc. Los lectores estaban como "¡¿Estás siquiera tratando?!".

Jump GIGA: ¡Se enojaron! (Risas)

Kishimoto: Aunque en realidad si pensé bastante para que se me ocurrieran algunos de esos nombres...

Togashi: Admiro a Toriyama sensei, así que pienso que está bien escoger nombres como él lo hace. Simplemente ves unos calzones (Bloomers) o unos shorts (Trunks) y  dices "¡Aquí hay un nombre!" (Ndt: Bloomers es pronunciado "Buruma" en japonés lo que dio origen al nombre "Bulma")

Kishimoto: Eso está como en el ADN de los niños que crecieron con Jump.

Jump GIGA: ¿Y qué hay de la apariencia de los personajes?

Kishimoto: No todo el tiempo, pero usualmente hago unos bocetos super poco definidos en algún papel B5. Necesito ponerlo en papel antes de que pueda sentir cualquier cosa sobre el personaje. 

Jump GIGA: ¿Y de dónde sacan la inspiración para el diseño de los personajes?.

Kishimoto: Trato de visualizar el tipo de persona que quiero crear. Como, de qué forma hablan, cuál es su personalidad. No tengo un orden específico que siga.

Togashi: Al crear nuevos personajes, primero invento su trasfondo e historia. Aunque a veces primero hago un boceto del personaje y luego creo una personalidad de acuerdo a eso.

Kishimoto: Si. Y qué tanto tiempo libre tengas en tu agenda también puede afectar la forma en que creas personajes. Si estoy cerca de una fecha límite, sé que debo seguir presionándome, así que decido las cosas mientras dibujo. Entonces es como si solo entendiera al personaje cuando termino.

Jump GIGA: Así que los creas en el camino.

Togashi: Si hay un consejo que pudiera dar- Cuando las personas crean personajes, usualmente inventan primero la personalidad. Si escoges una muy simple como "vago" o "alegre", eso podría dificultar que se mueva por la trama más adelante.

Jump GIGA: ¿A qué te refieres?

Togashi: Necesitas poder comunicarte contigo mismo sobre el personaje. Por ejemplo, decides que un personaje sea corto de temperamento. Así que te preguntas "¿Cuándo se enoja?" pero no hay respuesta. Pero si inventas una situación específica en que el personaje se molesta, entonces se hace fácil de escribir.

Kishimoto: Tengo un personaje exactamente así. Choji se enoja cuando le dicen gordo.

Togashi: Incluso para personajes incompletos, debes ponerlos en tantas situaciones como puedas para ver cómo reaccionarían. De otra forma, te estancarás más adelante.

Jump GIGA: ¿Es un hábito que desarrollaste?

Togashi: Si. Además es una gran ventaja cuando piensas en una serialización, o (y esto es mucho más adelante) si la serie se convertirá en anime u otra persona tomará el control de ella.

Jump GIGA: ¿Para que los personajes funcionen en las manos de otra persona?

Togashi: Si. Sin embargo, es que básicamente me gusta analizar todo lo que creo. Así que me gusta ponerlos en situaciones que estén fuera de su personaje para ver cómo reaccionarían.

Kishimoto: Puede ser interesante cuando descubres que el personaje tiene múltiples dimensiones.

Togashi: Termino queriendo ponerlos en situaciones extremas que los fuercen a hacer acciones que normalmente jamás harían.

Kishimoto: Una cosa que hago es determinar una debilidad. Darle una debilidad a un personaje hace que se sientan más humanos. Personalmente no me gustan las personas que son demasiado perfectas. En Doraemon me gustaba más Nobita que Dekisugi, por ejemplo. Y le da al personaje un espacio para crecer.



Jump GIGA: Kishimoto-sensei, ¿por dónde empiezas cuando escribes un personaje, por las técnicas ninja o por su personalidad?

Kishimoto: Básicamente me dejo llevar. Como "este tipo probablemente usaría el ninjutsu así"... Es genial cuando puedes relacionar las técnicas con sus personalidades. Por ejemplo, si sus habilidades están conectadas con su niñez. Kurapika sería un buen ejemplo de eso ¿no?.

Togashi: Es cierto, las habilidades de cadenas.

Kishimoto: Eso une la personalidad del personaje con su infancia.

Togashi: En lo que respecta a habilidades, realmente importa quién es el personaje. En cuanto a los extremos, están las habilidades que le das a los personajes tipo jefe de mazmorra y aquellas que le das a los personajes del montón que pierden en el primer round. Y los personajes importantes (aparte del héroe) caen en medio de esos dos extremos. Con respecto a escoger quién obtiene qué clase de habilidad, creo que es básicamente por instinto. Una forma fácil de entenderlo sería que los personajes principales obtengan cosas como poderes de fuego o tierra de los cinco elementos chinos o cosas así. Puedes dividir a los personajes por color también. Como "este tipo es rojo, él usará fuego." Pero es recomendable guardar algunas habilidades. Mejor acumularlas. No querrás malgastarlas y que no te quede ninguna.

Jump GIGA: Cierto, no las revelen todas de una sola vez.

Togashi: También es difícil crear las reglas de las habilidades y después mantenerlas. Ya que, ya sabes, habrán montones análisis en internet. 

Jump GIGA: Mejor no olvidarse de nada. (Risas)

Togashi: Incluso aunque sé que será analizada por los fans, a veces simplemente continúo con la historia sin preocuparme por eso. Pero después me empiezo a preocupar si la historia tiene demasiados hoyos argumentales. Se convierte en una batalla contra el miedo. Y estas batallas de habilidades se hacen más y más difíciles a medida que pasan los años. Será incluso más difícil para los autores del futuro.

Kishimoto: Eso es algo de lo que me dí cuenta cuando hablé contigo la última vez. Te estaba preguntando sobre esto en el taxi. Al igual que las personas que mandaron estas preguntas, pensé que podría aprender de ti.

Togashi: ¿Y cuál fue mi respuesta?

Kishimoto: Fue "Básicamente... Ehmm... ¿Instinto?"

Jump GIGA: ¡¿Qué?! (Risas)

Kishimoto: Bueno, obviamente está poniendo mucho cálculo en sus decisiones. Es como si hubiera llegado tan más allá en cuánto a nivel de planificación que tiene que recurrir al instinto. Cuando piensas que algo será bueno pero no tienes garantías... ¿Cómo decides? en este punto solo puedes ocupar tu instinto. Creo que ser capaz de escoger la alternativa correcta es el talento de Togashi-sensei.

Togashi: En el arco actual estoy agregando una cantidad ridícula de personajes, y estresándome por lo mismo. Esto también es instinto. (Risas) 

Jump GIGA: ¿Puedes depender del instinto?

Togashi: Antes de llegar a ese escenario, obviamente necesitas depender de un manual interno o una lista de reglas que creaste. Pero es difícil para mí mantenerme en esos límites. No se trata tanto de si mantenerme o no dentro de mis reglas- Es más avanzar la historia en direcciones que no pueda predecir.

Jump GIGA: ¿Quieres romper incluso tus propias reglas?

Kishimoto: Debes tener ese lado auto-destructivo. Como, sabes que ir por ese lado es peligroso, pero no puedes evitarlo.

Togashi: Esa es la razón por la que esta vez aumenté la cantidad de personajes por montones, para ver qué pasaría.

Kishimoto: Eso hace mucho más difícil dibujar los capitulos...

Togashi: Hay muchos artistas que lo han hecho en el pasado- Oda-sensei por ejemplo. Me dí cuenta que si podía hacerlo a propósito y no arruinar las cosas, sería una historia interesante. Así que, volviendo al estado que creas que te permite depender del instinto, lo que importa es todo el medio al que has sido expuesto, sean mangas o novelas. Al leer tantas obras clásicas y también malas, puedes ordenar mejor las ideas previamente usadas. Simplemente tienes más opciones. Y esto no es solo con la historia, creo que también ayuda con la creación de personajes.

Kishimoto: Así que eso no es lo que algunos llamarían instinto, es más como que tienes toda la información relevante en tu cerebro.

Togashi: Dicen que para hacerte un profesional en algo necesitas practicar unas 10000 horas. Escuché que la tenista de mesa Ai Fukuhara dijo que necesita 30000 horas de práctica para poder competir por una medalla. Pero personas que leen mucho manga habrán pasado esa cantidad hace mucho tiempo ya. Eso es suficiente lectura para hacerte un especialista. Leo bastante, y analizo las obras desde el punto de vista un artista. Así que con toda la experiencia apoyándote de fondo... Me fío de mi instinto.

JUMP GIGA: No sé si esa sea la definición normal de instinto....

Kishimoto: Básicamente se reduce a información (Risas).

Togashi: Aunque hay personas que no leen manga que parecen poder crear cosas frescas. Simplemente no puedes vencer ese tipo  de talento.

Kishimoto: ¡Lo sé! personas que no tienen experiencia son capaces de romper las reglas. Usualmente fallan, pero a veces es el camino para descubrir algo completamente nuevo.

Togashi: Así que esto no va dirigido a personas que crean de esa forma, pero si lees por diversión, entonces mi consejo sería que leyeras bastante, lo analices, y luego solo te fíes de tus instintos. Pero además debes hacerte el tiempo de leer series que no te gustan. Eso es una de las cosas más geniales de las revistas de manga de antología, estás expuesto a cosas que te gustan, cosas que no te gustan, cosas populares y otras que no lo son. Eso te ayuda a desarrollar un punto de vista objetivo.

JUMP GIGA:  ¿Cuánto manga o películas consume Kishimoto-sensei?

Kishimoto: No mucha variedad. Tiendo a re-leer o re-ver cosas que me gustan.

Editor: Algo sobre lo que me he estado preguntando últimamente es cómo siempre recomendamos a las personas a que se expongan a la mayor cantidad de cosas posible. Que tendrán mejores resultados mientras más se pongan en contacto con productos de entretenimiento. Creo que eso es correcto para un editor, pero me preguntaba si no sería más beneficioso para un artista ver los mismos trabajos una y otra vez.

Kishimoto: Si, creo que si.

JUMP GIGA: ¿Cuáles son algunos de tus favoritos?

Kishimoto: Tendría que decir Akira. Además de Ghost in the Shell, The Usual Suspects, Forrest Gump, Little Miss Sunshine... Veo cosas así una y otra vez.

JUMP GIGA: ¿Qué hay de ti Togashi-sensei?

Togashi: Si, tengo algunos. Mi favorito es Alien, pero de hecho he visto más veces Prince of Darkness de John Carpenter.

Jump GIGA: Ok.

Togashi: La película tiene algunas partes incómodas que harán reir a algunos, pero en verdad me gusta la actriz. También me gusta 28 Days Later, y cómo los personas son eliminadas una a una. 

JUMP GIGA: Oh, si, a ti te gustan ese tipo de historias. 

Editor: Recuerdo haberte visto muy emocionado por Lost porque pensabas que sería ese tipo de historia donde las personas serían eliminadas, pero después te sorprendiste de que agregaran personajes. (Risas)

Togashi: Es una historia de supervivencia en donde unas personas estrellan su avión en una isla deshabitada, y se llama Lost. ¡Simplemente lo asumí!

Fin de la primera parte.




3 comentarios:

  1. Wooooooo esto es de ahora,tristemente creí que la página ya estaba inagtiva, pero no, cuanto me alegro de haber encontrado este blog, muchas gracias por hacer esto!.

    ResponderEliminar
  2. Asi que a togashi le gusta 28 Days Later y "cómo las personas son eliminadas una a una"
    Eso me hace pensar en el futuro que pueden tener muchos personajes en el arco del continente oscuro, teniendo en cuenta el peligro en el que se encontrarán.
    Y muchas gracias por el esfuerzo puesto en este blog amigo Jinzo n.n eres un crack.

    ResponderEliminar