Estadísticas

domingo, 1 de abril de 2018

Kuroro vs Hisoka: Un análisis a fondo.


   La pelea de estos personajes fue uno de los mayores eventos en todo el manga de Hunter x Hunter, y algo que ha dividido a los fans de la serie desde entonces. La cantidad de memes que se han hecho al respecto, las peleas, discusiones, comentarios, parecen no tener fin. Desde el típico “Hisoka gana y se dejó perder” a “El payaso fue humillado”, es un conflicto que la mayoría del tiempo pareciera tener dos claros extremos, y sobre el que rara vez se habla de manera neutra. En este análisis/comentario trataré de hacer eso, y aunque sé que de todas formas me van a acusar de ser un fanboy de alguno de los personajes, trataré de ver esta pelea desde todos los ángulos posibles, dando todos los puntos de vista, tratando de agotar este tema en mi cabeza, aunque pienso que será imposible darle un punto final hasta que estos dos no se vuelvan a encontrar o se revelen ciertas cosas que mencionaré más adelante. Pero antes de hablar de la pelea en sí, me gustaría dar una pequeña introducción de cómo son los personajes y lo que pienso de ellos.

Hisoka, el caos.

   Hisoka es uno de mis personajes favoritos, pero no porque sea fuerte o buen peleador, sino por su personalidad y motivaciones (No puedo entender cómo a algunas personas les puede gustar más o menos un personaje dependiendo de qué tan “fuerte” sea, ¿Qué tienen, ocho años? Pero bueh, no es como que esté mal tampoco... Dah, me desvío xD). Me gusta cómo Togashi ha creado a este elemento de caos en su historia, inspirado en el arquetipo del bufón diabólico, el estafador, el enemigo, Loki, Satán. Hisoka es como el Joker en Batman, ambos son una encarnación del caos, aunque las motivaciones de Hisoka son mucho más simples que las del enemigo del murciélago, ya que en la historia se nos ha mostrado que Hisoka está interesado en una sola cosa, una sola cuestión que lo motiva a vivir y le quita el sueño en las noches: Pelear contra luchadores fuertes y matarlos. Aunque el mago es a ratos impredecible, todas sus mezquinas decisiones giran en torno a este interés, y conociendo esto no se hace tan difícil entenderlo. En esto se diferencia del Joker, por ejemplo, que parece actuar más bien de manera azarosa (la mayor parte del tiempo), como dijo una vez Batman “Es como una serpiente con la columna rota dejando marcas en la tierra ¿Sabe lo que hace?”, o la famosa frase del mismísimo Guasón en The Dark Knight: “Soy un perro persiguiendo autos, no sé qué haría si lo consiguiera. Yo sólo hago cosas”. Como ven, la diferencia entre el Guasón y el Mago es que mientras que Hisoka es un elemento del caos en Hunter x Hunter, el Joker es el caos. 
   Además, Hisoka tiene parte de este otro arquetipo, "el luchador obsesionado con pelear con oponentes fuertes", que es muy viejo, y no sé de dónde vendrá (De hecho existe un término para esto: “Blood Knight” o “Caballero de sangre), pero al menos en la era moderna fue popularizado (Ojo, no inventado) por Dragon Ball, y el personaje de Goku. Lo menciono porque Togashi ha dicho que DB es una de sus influencias, y hay que estar ciegos para no ver las constantes referencias que ha hecho a esta serie a lo largo de su obra. Aunque dicho esto, Hunter x Hunter y Dragon Ball son dos obras completamente distintas… Pero parece que mucha parte del fandom de esta serie tiene algo que yo llamo “Mentalidad Dragon Ball” a la hora de analizar las peleas. Pero hablaré de eso más adelante, como una reflexión final. Entonces, para resumir, con Hisoka hablamos de un personaje con un concepto simple y fácil de entender, un blood knight  que recibe placer sexual al pelear con luchadores fuertes, alguien a quien ya conocemos, y eso es precisamente lo que lo diferencia de su contrincante…

Kuroro, el misterio.


   Cuando se nos introduce al Líder de la renombrada “Araña” se nos muestra a un hombre intelectual, estoico, carismático, un líder nato, y a quien sus demás compañeros todos respetan. Pero, ¿por qué?, y es que, al parecer, muy al estilo de un líder de una secta, Kuroro dio significado a la vida de estas personas que vienen literalmente de un basurero y las cambió completamente. Sus compañeros idolatran y respetan a Kuroro porque fue capaz de levantarse de entre los escombros y decirles que ellos podían tener importancia, y que él los iba a guiar para conseguir lo que ellos quisieran, que el mundo era de ellos, y más importante aún, les dio una identidad, en un lugar donde al parecer todos tienen un pasado desconocido. Pero aparte de eso apenas sabemos cosas del “Líder”, su pasado es un misterio, y sus motivaciones, más allá de robar para conseguir cosas, no las sabemos, aunque se han escrito excelentes análisis/hipótesis sobre cuáles podrían ser estas motivaciones, y que creo que deberían leer si les gusta este personaje (Clic aquí para leer mi versión traducida. O aquí para leer la versión original en inglés). De entre las pocas cosas que sabemos, es que, al igual que Hisoka, Kuroro no ve a las demás personas (No-miembros del Ryodan) como más que herramientas para conseguir lo que él quiere. Son marionetas que él puede manipular o destruir sin ningún remordimiento. Tanto él como Hisoka son lo que en nuestra sociedad llamaríamos “Psicópatas”, personas sin empatía por el prójimo. Y esta característica que habla de un egoísmo extremo no es única de ellos, está presente en muchos de los personajes de la obra. Si Togashi planea dar un mensaje o no con esto, aún no lo sabemos, pero mucha de la crítica hacia Hunter x Hunter, y que yo encuentro bastante válida, tiene que ver con esta cuestión.

¿Quién es mejor personaje?

   Creo que es una pregunta imposible de responder de manera objetiva, para empezar tendríamos que definir el criterio por el que eso se juzgaría, y mi criterio podría ser distinto al de ustedes. Para mí, un personaje es mejor mientras más divertido me parezca, y sólo por ese motivo Hisoka me gusta más. Siento que mucho de lo que la gente piensa sobre Chrollo es una proyección sobre lo que ellos quieren ver en él, y no algo que haya sido establecido, y tal vez se quede así por siempre, porque algunos misterios es mejor dejarlos abiertos, y Togashi sabe que muchas veces un escritor no puede competir con la imaginación de los lectores. Hisoka es un personaje más completo, aunque desconocemos su pasado, se nos da un motivo por el que no es importante conocerlo, y uno puede entender su personaje sin saber esto. A Hisoka no le importa su pasado, y a nosotros como lectores tampoco debería, aunque podemos escribir fanfics de eso, como Ishida Sui (Igual quiero dar mi versión de esa historia).



   Kuroro es un personaje incompleto, a mi parecer, y por eso me gusta menos que el Payaso asesino. Tal vez cuando sepamos más de él mi opinión cambie, pero por el momento, aunque ambos personajes me gustan bastante, prefiero a Hisoka. Y cuando fue la pelea esto era igual…
   Yo quería que ganara Hisoka, o, más bien, creía que Togashi iba a hacer que ganara Hisoka. Los dos personajes aún tenían mucho que contar, y habría sido un desperdicio perder a cualquiera de los dos, pero si había que elegir a uno, si o si, creo que Hisoka era más importante para la trama, por lo que dije antes. Kuroro sólo es importante para la trama de Kurapika, pero Hisoka es importante para el desarrollo de muchos personajes, y se podría adaptar a casi cualquier situación y crear una historia divertida (Véase el partido de Dodgeball en Greed Island). Y por eso me sorprendió bastante que al final Togashi matara a Hisoka. Igual me gustó, me gustan las sorpresas, y como he dicho antes por ahí, si fuera por mí me gustaría que HxH terminara de la manera que menos me esperara, en la situación más bizarra. No me molestó que perdiera, en absoluto, y creo que de hecho fue una sabia decisión, porque abrió la posibilidad para otras futuras tramas. Cuestiones de las que hablaré más adelante.

¿Quién es más fuerte?

   Esta pregunta es la más importante, en lo que respecta a este conflicto, porque es precisamente lo que inicia las discusiones. Creo que estas peleas se producen porque las personas que discuten están hablando de cosas distintas, definen “fuerza” de maneras distintas (Algo que tocaré en mayor profundidad al final). Lo que haré a continuación será analizarlo desde todos los puntos de vista que se me ocurran.

Físicamente: 

   Esta es la parte que yo creo que es más fácil de responder, pero que aún así a muchas personas les cuesta admitir. Claramente, entre Hisoka y Kuroro, el más fuerte, físicamente, es Hisoka. Uuuuh, ya veo a varios dejando de leer y dejándome un comentario abajo XD. Esperen, esperen, tengo argumentos. El primero sería el ranking de pulsos (en Chile "gallitos") del Genei Ryodan: 



   Acá podemos ver que Hisoka, a pesar de no ser un intensificador, está tercero en lo que respecta a pura fuerza física y por encima de una bestia como Franklin que mide casi 2.20 metros y pesa más de 200 kilos. Kuroro está por debajo de personajes como Machi (que es mujer y mide 1.59m y pesa 48 kg (Ojo, sé que es un mundo de fantasía y que las mujeres no tienen que ser necesariamente más débiles que los hombres, pero en la realidad, los hombres (en promedio) tienen mucha más masa muscular que las mujeres (en promedio) y por tanto son generalmente más fuertes)) y Feitan, que es aún más pequeño que ella (1.55m/45kg). 



   Sin embargo, eso no quiere decir que no sea fuerte, por supuesto. Kuroro tiene mucha fuerza, una fuerza sobrehumana, pero Hisoka es simplemente superior en ese aspecto. En el otro databook (el de stats) Togashi le dio a ambos personajes 4 puntos de 5 en la categoría “Cuerpo” (Yo la traduje como “fuerza”, pero después aprendí que la traducción al inglés estaba errada), lo que podría darte la impresión de que están igualados en ese campo, pero es que ni siquiera sabemos qué es lo que está midiendo la categoría, es información demasiado ambigua, y además no sabemos cuál es el rango de diferencia entre un nivel u otro, ni dentro del nivel, siendo posible que, por ejemplo, dos personajes con 4/5 en Cuerpo no estén necesariamente al mismo nivel en ese campo. Como no es muy claro, lo más que podríamos decir es que la distancia de capacidad física entre Kuroro y Hisoka, es más corta que la distancia entre Kuroro y Morel (que tiene 3/5 en ese campo). Además hay varios personajes que tienen 4/5 en la categoría, y eso lo hace aún más confuso. De hecho aquí va una lista de todos los personajes que tienen 4/5 en Cuerpo: Killua (Hormigas Quimera), Gon (H.Q.), Razor, Shoot, Wing, Gensuru, Kite, Knov, Knuckle. Y aquí va una lista de personajes que uno creería que tendrían 4 de 5, pero tienen 3 de 5: Leol, Morel, Zazan, Palm, Rammot, Bloster, Cheetu. Como ven, no son datos muy interpretables que digamos. Por lo que no creo que sean demasiado útiles.

   
Habilidad de pelea y otros:

   Además de la fuerza física, la habilidad de pelea y velocidad son otros factores a considerar, además del dominio del nen de batalla. Supongamos que están igualados en estos tres campos, porque no existe evidencia de que eso no sea así. Alguien podría decir que Kuroro fue capaz de pegar a Hisoka y luego huir sin que este pudiera responder, varias veces, pero estarían ignorando que en todos esos momentos Hisoka estaba siendo atacado en todas direcciones por marionetas que lo querían matar, entonces no sería un muy buen argumento. Cuando pelearon mano a mano, en esos cortos segundos del comienzo, los dos parecían tener una velocidad similar, prueba de esto es que Kuroro no pudo clavarle la antena a Hisoka. Si fuera más veloz que Hisoka, en una manera considerable, entonces habría podido clavársela. Estaban igualados, y en la única cosa que se diferenciaban, en cuanto a habilidades físicas, hasta donde tenemos entendido, es en la fuerza. Y este factor por sí solo era algo que preocupaba a Kuroro lo suficiente como para evitar completamente un contacto cercano con Hisoka. Kuroro sabía que recibir un solo golpe mal dado de Hisoka podría haber resultado en su derrota. Entonces ante la pregunta de quién ganaría en un 1 vs 1, quitando el tema de las habilidades nen, la respuesta sería, muy probablemente Hisoka. Kuroro sabía esto y por eso decidió pelear con él de la forma en que ya todos vimos. Fin del asunto.

¿Pero qué hay de las habilidades nen?


   Si tomamos en cuenta las habilidades nen, tendríamos que ver con qué habilidades cuentan, y el obvio problema con esto es que no conocemos todas las habilidades de las que dispone Kuroro. Pero si Kuroro tuviera habilidades de combate cuerpo a cuerpo, lo suficientemente buenas como para vencer a Hisoka sin que esto representara un riesgo, ¿las habría usado? Lo más probable es que no, ya que en las batallas de nen siempre existe el riesgo de perder, y si fueras a pelear con alguien y quisieras reducir la posibilidad de salir herido, entonces usarías alguna técnica de larga distancia. Al parecer a Kuroro, una persona que decía no importarle su vida en absoluto, si le importaba vivir después de todo. Pero algo tiene que haberlo hecho cambiar de parecer, ya que durante el final del arco de Yorkshin Senritsu dijo que Kuroro estaba siendo sincero cuando dijo que su vida no importaba. ¿Quizás su venganza contra Kurapika le hizo revalorizar su vida? Eso lo veremos, pero me parece una buena hipótesis.
   Supongamos entonces que Kuroro hubiera querido pelear con Hisoka en un lugar desolado, donde no pudiera utilizar sus habilidades que requerían de marionetas y cambios de apariencia. Habría tenido que usar otras técnicas, y no quiero especular sobre cuáles ni cómo hubieran sido, pero la evidencia parece indicar que no le habrían asegurado una victoria al 100% contra el Mago. Así que incluso ante la pregunta de quién hubiera ganado en una pelea 1 vs 1, tomando en cuenta sus habilidades nen, y en un escenario neutro, la respuesta sigue sin ser “Kuroro”. En este caso no hay un resultado claro, y creo lo más que podríamos especular es que ninguno habría resultado ileso de ese encuentro. 
   Entonces, dada la poca evidencia que tenemos, no podemos decir “Hisoka gana” ni “Kuroro se viola al payaso”, lo más que alguien podría llegar a concluir del Kuroro vs Hisoka que vimos, es que si Kuroro peleara con todas las condiciones a su favor, lo más probable es que ganaría.

Las Condiciones Favorables.


   Esto es algo que muy pocas veces veo admitir por parte de los que yo llamo “Kurorolovers”, y es que Kuroro ganó sólo porque tenía todas las condiciones a su favor. Similar a como Gon le ganó a Gensuru. ¿Podría alguien con su sano juicio afirmar que Gon era más fuerte que Gensuru porque lo derrotó en Greed Island? No, nadie. Gon le ganó sólo porque tenía todas las condiciones a favor para ganarle. En un 1 vs 1, Gensuru lo habría matado. Y esa es la verdad. Pero ¿fue correcto lo que hizo Gon? ¿Es justificado? ¿Fue una “trampa” de su parte? Veamos.


La Trampa.

   Este tema creo que es de los más polémicos en estas discusiones, el si Kuroro hizo o no hizo trampa en su pelea contra Hisoka, y lo miraré desde distintas perspectivas, porque creo que las personas que pelean por esto igual están hablando de cosas distintas cuando hablan de “trampas”.
   Volvamos al caso de Gon vs Gensuru. Gon tenía todo planeado para asegurar su victoria. Era un jaquemate desde un comienzo, y Gon usó otros recursos (El escenario, las cartas) aparte de las batallas de nen o cuerpo a cuerpo para vencerlo. ¿Estuvo bien? Dado el contexto en que ocurrió la pelea, la mayoría de las personas concordamos en que las acciones de Gon fueron justificadas. Estaba en riesgo su vida, después de todo, y en una situación así uno haría lo que fuera por sobrevivir. No era una pelea por el honor, era sobre enfrentar a un asesino que claramente lo superaba en habilidad. Así que el honor de las peleas ni siquiera entra en esta ecuación. No era una cuestión de honor, así que Gon estuvo bien. ¿Qué hay de Kuroro? ¿Estuvo bien? No sé, acá depende de lo que estemos hablando. Muchos se confunden en este punto, creo yo, y alegan que Kuroro “hizo trampa” por diversos motivos. Trataré de abordarlos todos.

      Usar al público para atacar: 

         Algunos encuentran que Kuroro no fue justo al pelear contra Hisoka porque usó a otras personas para pelear contra él. Este punto no me parece muy válido, ya que el usar a otras personas como marionetas era parte de su habilidad, y Hisoka sabía a lo que se podía enfrentar y lo aceptó. Dentro de la gran variedad de cosas que puedes hacer en batallas de nen, el uso de otras personas a través de la manipulación está permitido, así que Kuroro no hizo trampas en esto.

·       Esconderse entre el público: 

        De nuevo, el público en este caso es parte del escenario, y si un luchador quiere usarlo como barrera también está en todo su derecho. Así como Gon usó una plataforma como escudo cuando peleó contra Hisoka, o Uvog usó piedras y polvo para distraer a Kurapika, esconderse entre la audiencia es parte de las cosas “legales” que puedes hacer. Podríamos debatir si hacer eso es cobarde o no, pero no es trampa.

·         Mentir sobre sus habilidades: 

       Este argumento nunca lo he visto, pero por si las moscas, igual lo mencionaré. A alguien podría parecerle deshonesto que Kuroro no haya dicho toda la verdad sobre sus habilidades a Hisoka. No veo por qué eso sería un problema, ni siquiera tenía por qué contarle de qué se trataban, no es como si fuera parte del trato, y además usar las mentiras como distracción es algo que Hisoka igual hace y que de hecho utilizó tanto en su pelea contra Kastro como contra Gon. Así que, tampoco.

·         Usar las habilidades de sus compañeros del Ryodan: 

       Ajáa, esta es la mayor causa de confusión, y lo que causa muchas de las peleas. Lo que algunas piensan con esto es que Kuroro hizo trampa por usar las habilidades de sus amigos, lo que es idiota, porque no veo por qué eso podría ser una trampa, pero la verdad es que hasta el momento nunca he visto a nadie acusar a Kuroro de esto, lo que sí he visto es a personas que piensan que otras personas están acusando a Kuroro de esto. O sea, es una confusión, un malentendido, porque lo que realmente dicen las personas es que…

·         Usar A sus compañeros durante la pelea: 

       Así es. Controversia, controversia, controversia. Algunas personas afirman/teorizan, no que Kuroro usó las habilidades de sus compañeros, no, eso es un hecho, sino que peleó JUNTO a sus a compañeros durante la pelea. Y claro, si esto fuera cierto, creo que sería una trampa. ¿Por qué? Porque va en contra de las reglas del Coliseo del Cielo, y porque también va en contra de lo que habían acordado. Kuroro sabía que Hisoka quería un 1 vs 1 con él, y solo un 1 vs 1, no un 1 vs 4 ni nada de eso, porque Hisoka no es idiota y sabe que en una situación así saldría perdiendo. De hecho ya había comentado algo así en el pasado. La única razón por la que no había atacado aún a Kuroro era porque siempre estaba por lo menos con dos miembros más de la araña. Entonces, Hisoka no quería 1 vs + de una persona, sólo un 1 vs 1, y para él, eso incluía manipular a otras personas. ¿Todo bien hasta aquí? Ok. ¿Pero existe alguna evidencia de que esto haya ocurrido? Bueno, eso vamos a ver ahora, porque analizaré literalmente cada detalle de la pelea.

Análisis de la pelea 

(Recomiendo leer esto al mismo tiempo que se van revisando las páginas del manga)   

   La pelea comienza con Hisoka sacando una carta con una mano y con la otra lanzando un Bungee Gum hacia el techo, y Kuroro activando Black Voice (Habilidad de Shalnark) al abrir el libro (Desde ahora abreviado “AEL”). Saca una antena, luego el celular, y le clava la antena al juez. Luego saca otra antena. Todo eso lo hace de manera que Hisoka lo observe. Acá tenemos nuestro primer indicio de que Kuroro no quiere tener una pelea cuerpo a cuerpo con Hisoka. Podría haber ocultado la antena y haberlo atacado directamente con ella, pero sabía que hubiera sido muy difícil sin una distracción.
   Ataca junto al juez, y cuando Hisoka se saca al juez de encima hace como que le va a clavar la antena para que Hisoka baje la pierna, pero en vez de eso le pega una patada. Hisoka alcanza a cubrirse. Después de eso le da una seguidilla de patadas pero Hisoka se cubre de todas. Acá Hisoka piensa sobre las posibilidades de la habilidad, y concluye que a lo más podrá manipular a dos personas. Y está en lo cierto. Además debemos agregar sobre esta habilidad que tanto el teléfono como las antenas son objetos reales, así que no pueden desaparecer de la nada, sólo un pequeño recordatorio, porque esto será importante más adelante. 
   Hisoka activa su Bungee Gum, que le había pegado antes al juez con la patada y lo hace rebotar hasta Kuroro, forzándolo a salir de encima para esquivarlo. El juez aterriza y corre a atacar a Hisoka, en este momento Kuroro se posiciona detrás del juez y le imprime los símbolos del Sol y la Luna (Sun and Moon), habilidad que tenía activada gracias a su marcapáginas (Double Face. Desde ahora será abreviado como “MP”). En qué momento activó el marcapáginas y lo posicionó en Sun and Moon es un misterio. Pero debió haber ocurrido justo mientras el juez atacaba. Además desactiva Black voice y guarda el libro en su bolsillo. Cuando Hisoka corta el pecho del juez con su carta, este explota. Hisoka escapa hacia el cielo con su Bungee Gum del techo. Kuroro procede a explicarle su habilidad. Hisoka le pregunta si con esto está buscando que se rinda, y Kuroro dice que lo hace por una cuestión de estilo. Ahora, esto podría o no ser cierto, pero yo creo que es mentira, por más de una razón, de hecho, porque pienso que Kuroro sí estaba esperando que Hisoka se rindiera, como demuestra más adelante al pensar “Los humanos son tan interesantes”, y además creo que sino era sólo por eso, le explicó sus habilidades para jugar con su mente, ya que no tenía por qué hacerlo, y si su intención de verdad era ganar a toda costa, entonces explicar sus habilidades no le habría entregado ninguna ventaja, a menos que fuera para confundir a su oponente y hacerle creer algo que no es, pero me estoy adelantando. 
   Después le explica cómo puede usar esa habilidad sin tener el libro abierto, y le explica sobre su otra habilidad: “Double Face”. Le dice que luego de robar habilidades que requerían el uso de ambas manos tuvo que hacer “algunas modificaciones y lidiar con más condiciones molestas”. ¿Cuáles son esas condiciones? Todavía no las sabemos, y eso es una gran alerta roja. Esta historia aún no se ha terminado de contar, no hasta que sepamos por lo menos estas nuevas condiciones. Hay quienes proponen que una condición sería que tuviera que explicar las habilidades que va a usar con el MP, pero eso nos presentaría un problema desde el vamos, ya que Kuroro usó Sun and Moon ANTES de explicarla, entonces eso no puede ser parte de sus condiciones. El motivo por el que Kuroro explicó sus habilidades debe ser por una de las dos cosas que mencioné: 
   1) Para confundirlo o hacerlo creer algo que no es, o...
   2) Para hacer que viera que no podía vencerlo y se rindiera. 
   Sobre esto último una vez leí una teoría de que Kuroro seguía queriendo a Hisoka a pesar de que lo traicionara, ya que “Judas no fue un traidor” para él. Quizás, muy al estilo de Jesús, Kuroro había perdonado a Hisoka por haberlos vendido. Pero claro, después de que matara a Shalnark y Kortopi su perdón ya dejó de existir. ¿Podría ser que la personalidad de Kuroro igual haya sufrido un cambio después de esta batalla? Tocaré esto más tarde. Y sobre la primera posibilidad, podría ser que Kuroro estuviera tratando de “hacerle un truco al mago”, que todos sus movimientos, incluyendo los del inicio de la pelea, estuvieran pensados para hacer creer a Hisoka cosas que no son más que ilusiones, y como ustedes sabrán, a veces, para llevar a cabo un truco de magia que parece imposible, el mago requiere la ayuda del público... (Ok, mala broma).
   El siguiente capítulo parte con Kuroro diciendo “Todas las habilidades tienen ventajas y desventajas. El usuario hace lo que puede por compensarlo. Comúnmente tratan de mantener sus habilidades ocultas, o sólo pelean al escoger meticulosamente a su oponente y el lugar de la batalla, o pelean como parte de un equipo. En mi caso, además de eso puedo juntar cualquier habilidad que necesite.” (Gracias a VeraciousCake por ayudarme con la traducción del japonés)
   Este diálogo es la parte más importante de la pelea si queremos creer la teoría de que Kuroro peleó en equipo. Como podemos ver, todas las opciones que da para “compensar” se cumplen durante la pelea, salvo por una. Kuroro oculta parte de sus habilidades, y pelea luego de planear y escoger con cuidado a su oponente y el lugar favorable para vencerlo… Lo único que faltaría es que peleara en equipo. Y si lo piensan ese diálogo se podría interpretar también como si lo estuviera admitiendo, porque dice “además de eso”, o sea, “de todas esas opciones que di, yo también ocupo esto otro”. Pero sigamos con el análisis.
   Kuroro procede a mostrarle y explicarle Order Stamp, que activa AEL. Luego le muestra Gallery Fake (habilidad de Kortopi), que activa con el MP. Una pequeña explicación aquí: Kuroro necesita activar una habilidad abriendo el libro, siempre, y luego la mantiene activada con el MP. Incluso si yo digo "la activa con el MP" tienen que imaginarse eso. Si Kuroro quisiera usar otra habilidad con el MP, entonces tendría que primero activarla AEL ¿Todo claro? Bien, seguimos.
   Le explica a Hisoka cómo combina ambas habilidades, y le dice cómo desactivar Order Stamp (quitando la cabeza). Luego agrega que la marioneta seguirá estando aunque le quite la cabeza, porque aún no desactiva Gallery Fake, y le dice que cuando las marionetas desaparezcan, podrá concluir que desactivó la habilidad. Lo que está haciendo Kuroro aquí es decirle a Hisoka cómo pensar, igual que un mago hace con su audiencia, para luego engañarlos (como veremos más tarde).
   Luego le explica otra habilidad más, que es de las que complica más las cosas: Convert Hands. Le dice que puede activarla incluso sin el MP, ya que si sólo quiere usar la mano izquierda podría activarla AEL. Pero lo importante a concluir aquí es que, si alguien toma la apariencia de Kuroro, tiene que haber activado la habilidad usando el MP, porque para activar las habilidades AEL necesita usar la mano derecha. Esto es una condición de la habilidad de Kuroro. Para usar las habilidades AEL Kuroro tiene que estar sosteniendo el libro abierto con la mano derecha. Si lo llega a soltar la habilidad que tiene activada se desactiva, y para hacer que alguien tome su apariencia tendría que soltar el libro. ¿Entienden? Sé que es confuso, pero lo tocaré de nuevo más tarde. 
   Luego le dice que incluso si viera a alguien con su apariencia, sabría si no es él ya que la copia no tendría las flechas en las manos, y Hisoka piensa “¿Podría crear una copia de él con Gallery Fake que tuviera las marcas en las manos?”. Como ven, Hisoka igual considera la posibilidad de que esté tratando de engañarlo. No es tan idiota. Pero luego se da cuenta que sería imposible, porque tendría que mantener Transfer Hands activada con el MP, activar Gallery Fake con ELA, y sujetar el libro con la mano derecha, así que no podría utilizar Gallery Fake, porque requiere el uso de ambas manos. Sin embargo es importante recordar que Kuroro puede hacer copias de él mismo con Gallery Fake, sólo que no podría hacer que las copias tuvieran esas marcas en las manos (Spoilers: No lo hace en ningún momento de la batalla).
   Después de esa explicación Kuroro le dice que le informará de una cosa más, y le cuenta que la habilidad que recibió por parte del anciano de Ciudad Meteoro (Sun and Moon) se mantuvo incluso después de su muerte. Esto perfectamente podría ser una mentira, aún no sabemos si es cierto, porque pareciera contradecir una de las condiciones de Skill Hunter, sin embargo Hisoka se lo cree. Sólo es importante que tengan en cuenta que la persona que tenía esa habilidad puede que esté viva, ya que Kuroro está tratando de jugar con la cabeza del mago. Luego Hisoka deduce que una vez que se marca Sun and Moon en alguien, esa marca no se puede remover. Importante, Kuroro nunca le dice eso, sólo le dice “correcto”, cuando Hisoka mismo dice eso. Eso puede ser falso también. Lo que Kuroro quería que Hisoka pensara es que esas marcas no desaparecen nunca, incluso si la habilidad es desactivada. ¿Por qué?, bueno, depende de cómo lo interpretes, podría ser para confundirlo aún más o para darle una pista de lo que hará después.
   Luego, Kuroro le dice que está 100% seguro de que le va a ganar, y le pregunta si quiere continuar. Esto reafirma la hipótesis de que Kuroro en el fondo esperaba que Hisoka se rindiera para no tener que matarlo. Obviamente Hisoka le dice que va a seguir, y Kuroro piensa eso de “Los humanos son tan interesantes”, que hizo pensar a varios que Kuroro podría no ser humano (Dios, es lo más tonto que he leído sobre HxH), pero que en realidad que a mi me parece que lo reflexiona con cierta pena... Es mi interpretación x3.
   La pelea comienza otra vez, y Kuroro posiciona el MP para activar una habilidad, y abre el libro para activar otra. Activa Black Voice, pero es ambiguo si es por el MP o por AEL (Spoilers, es por el MP).
   Kuroro corre hacia la audiencia y le clava una antena a una persona del público. Hisoka le corta los brazos a la persona manipulada, y detrás aparece otra persona manipulada. Hisoka también lo corta. Kuroro desaparece. El capítulo termina con Hisoka pensando cuál es el proceso que seguió Kuroro en ese momento: Activar Black Voice, luego mantenerla con el MP, activar Convert Hands, usar la mano izquierda (porque con la derecha está sosteniendo el libro) para tomar la apariencia de alguien más y desaparecer, luego mover el MP hacia Convert Hands y guardar el libro. Y tiene sentido. 
   Ahora pasa una de las cuestiones más extrañas de la pelea. Las antenas que tenían las personas que Hisoka acababa de matar desaparecieron como por arte de magia. Recuerden que las antenas son objetos reales, y Hisoka lo sabe. Piensa que las deben haber tirado hacia atrás con una especie de hilo para pescar. Y sabemos quién usa hilos para atacar… Esta es otra de las posibles pistas que nos indicarían que Kuroro pudo haber recibido ayuda (Pero ojo, no confirma nada (Spoilers: Nada en la pelea lo confirma, por algo es sólo una teoría)).
   Entonces comienzan a aparecer muchos clones. Hisoka concluye que Gallery Fake debía estar activada, con el MP, por supuesto, porque usa ambas manos, y si es así, Transfer Hands debió ser desactivada; Kuroro volvió a su apariencia normal. Hisoka piensa que entonces debió haber tomado la ropa de alguien más para esconderse. Luego de eso todos los clones lo comienzan a atacar. En este momento la situación de Kuroro debería estar así: Gallery Fake en MP, Order Stamp en ELA. La cantidad estimada de marionetas (Según Hisoka) es de unas 30. Aunque piensa que es posible que haya unas cuantas más a las que no les dio una orden.  Hisoka salta, una horda de marionetas se amontona para atacarlo, y cuando le da una patada a una, el Kuroro real aparece para darle un puñetazo, que era una finta, porque en realidad le da una patada. Sabemos que es el Kuroro real porque aún están las marionetas atacando, y para que fuera una persona con su apariencia siendo manipulada por él tendría que haber desactivado las dos otras habilidades (Order Stamp y Gallery Fake). Hisoka recibe el primer golpe (Kuroro 1 – Hisoka 0). Cae de espaldas al suelo, y comienza a atacar a las marionetas. El Kuroro real aparece otra vez y le da otra patada, luego desaparece (Kuroro 2 – Hisoka 0). Hisoka piensa que en esta situación no podría crear más marionetas, y está en lo cierto. Para eso tendría que desactivar Order Stamp. Hisoka sigue peleando y aparece otra vez Kuroro a pegarle una patada (K. 3 – H. 0). Luego vuelve a desaparecer, y mientras Hisoka se defiende de los clones, aparece arriba para aplastarlo con una doble patada en la cabeza. Hisoka activa el Bungee Gum que había pegado a una de las cabezas de clon que cortó y ataca a Kuroro, pero Kuroro lo esquiva y lo aplasta (K. 4 – H. 0). Hisoka se deja aplastar para pegarle con otra cabeza con Bungee Gum que tenía preparada, y esta sí golpea Kuroro. Kuroro recibe su primer daño (K. 4 – H. 1). Entonces Hisoka lo vuelve atacar con la primera cabeza y esta vez le daña el otro costado (K. 4 – H. 2). Hisoka alaba a Kuroro por no soltar el libro incluso después de ese ataque. Recuerden, si Kuroro suelta el libro, su habilidad AEL (Order Stamp) debería desactivarse. Los clones rodean a Hisoka otra vez, y Hisoka los ataca con la cabeza. Entonces Kuroro observa de qué clon es esa cabeza (Esto va a ser muy importante más adelante, así que recuérdenlo). Hisoka lo ataca, pero Kuroro está atento y la esquiva. Se vuelve a meter entre la audiencia y desaparece. Hisoka acaba con todos los clones, menos uno, ya que necesita uno para saber en qué momento Kuroro desactivará Order Stamp. Hisoka piensa que Kuroro tiene dos opciones: 
   1) Mantener Order Stamp activado y dar nuevas órdenes a las marionetas en reserva. Hisoka estima que deben ser unas 50. O...
   2) Desactivar Order Stamp, crear más clones con Gallery Fake y luego.. 
      a) Volver a activar Order Stamp y dar nuevas órdenes, o...
      b) Activar Transfer Hands con ELA y cambiar de apariencia.
   El sello de la última marioneta desaparece, por lo que todas las hipotéticas marionetas en espera también lo pierden (Si es que lo tenían). Kuroro puede hacer muchas cosas ahora, pero lo que definitivamente no puede hacer, es desactivar Gallery Fake, porque la cabeza en la mano de Hisoka desaparecería de inmediato (¿O no?).
   Hisoka observa la audiencia y encuentra a Kuroro con la vista. Se dirige a atacarlo. Le lanza la cabeza, pero Kuroro la esquiva. Hisoka observa que Kuroro tiene su libro oculto bajo su chaqueta, y que bajo la manga de su mano izquierda también oculta algo. Teoriza que entonces debe tener Black Voice activada con ELA. Además piensa que si lo ataca no podrá defenderse con los brazos o revelará lo que tiene oculto. 
   Lo consigue atrapar, atacándolo con unas personas arrojadas con Bungee Gum, luego lo vuelve a atacar con la cabeza, y finalmente lo atrapa con su goma. Kuroro no tiene escapatoria. Hisoka observa que Kuroro tiene una antena en el cuello, y se da cuenta que algo anda mal, y que es imposible. Ataca al Kuroro falso hasta matarlo, y toma su forma real: Era una persona de la audiencia siendo controlada por Black Voice. Hisoka piensa que esto no es posible, a menos que los clones marcados con Sun and Moon no desaparezcan (Hipótesis)… Esto cambia todo el escenario. Voy a explicarlo paso a paso ahora.
   Primero, trataré de explicar lo que pasó sin tomar en cuenta la hipótesis de Hisoka, para que entiendan por qué es imposible.
   Sabemos que Kuroro tenía que tener activado Gallery Fake con el MP, porque la cabeza en la mano de Hisoka no había desaparecido. Y sabemos también que desactivó Order Stamp. Ahora podía usar una nueva habilidad con ELA, y supongamos que usó Transfer Hands para hacer que alguien de la audiencia tomara su apariencia: Imposible. Les dije que recordaran. Para hacer eso tendría que usar su mano derecha, y su mano derecha no puede usarla porque la está ocupando para sostener el libro (Recordatorio: Esto es una condición de su habilidad), si soltara el libro y lo pasara a su mano izquierda, la habilidad se desactivaría. Esta acción sólo la podría haber hecho desactivando Gallery Fake, al activar Transfer Hands y ponerle el MP, cuestión que sabemos que no hizo porque Hisoka aún tiene la cabeza del clon en su mano. Pero incluso suponiendo que esto fuera posible (Spoiler: Debido a la condición de la habilidad, no lo es), luego tendría que mantener Transfer Hands activada con el MP para poder usar Black Voice con ELA para poder manipular a ese clon. Si hiciera algo así tendría que desactivar Gallery Fake también y la cabeza en la mano de Hisoka desaparecería. Es simplemente imposible. Por eso Hisoka piensa una razón lógica para que esto tuviera sentido. “Quizás los clones marcados con Sun and Moon no desaparecen”. A ver, a ver, Hisoka, ¿Y en qué momento pudo haber hecho eso? Bueno, vamos a ver si eso es posible.
   Primero tendría que haber usado Gallery Fake para crear los clones, haber puesto el MP para mantenerla activada, y luego haberlos marcado a todos con Sun and Moon con ELA (O sea, poniéndoles un solo sello (el del Sol (recuerden esto))), para después desactivar las dos habilidades, activar Order Stamp con ELA y marcar a todas las marionetas, poner el MP en Order Stamp y dejar libre la opción ELA. Ya, hasta ahí todo bien. Es un paso más, lo que haría que la estimación de Hisoka estuviera errada, y en vez de 80 clones hubieran unos cuantos menos, quizás solo eran 30 debido a esto y los clones de reserva nunca existieron (Spoilers: Parece que si existían, como veremos más tarde). Ya, tiene sentido. Entonces las 30 marionetas estaban marcadas con el sello del Sol (Izquierdo), y no desaparecen. Ok. Entonces, si es así, veamos qué cosas pudo haber hecho Kuroro con esa Habilidad libre que tenía mientras las marionetas estaban atacando a Hisoka. 
   1) No podría haber activado Gallery Fake porque necesita ambas manos. 
   2) Podría haber activado Transfer Hands, pero sólo para cambiar de apariencia él mismo. Sabemos que no lo hizo porque lo vimos con su apariencia atacando a Hisoka (DUH). 
   3) Podría haber activado Black Voice y haber atacado a Hisoka con las antenas o haber clavado una antena a alguna persona. 
   4) Finalmente podría haber reactivado Sun and Moon, pero no veo para qué porque sólo podría poner un sello. Entonces lo único con utilidad que pudo haber hecho durante ese breve momento sería tener activado Black Voice.
   Después se pierde entre la audiencia, le clava una aguja a una persona, posiciona el MP en Black Voice, desactivando Order Stamp, luego activa Transfer Hands, y… Oh, sólo tendría una mano disponible, la izquierda, y necesita la derecha para darle a alguien su apariencia. Esta opción es imposible. Entonces, la opción de tener activada Black Voice durante esa pequeña batalla hay que descartarla. La mejor opción es la 2): Mientras las marionetas atacaban a Hisoka, Kuroro tenía el libro abierto en Transfer Hands, o en ninguna habilidad y la activó luego, cualquiera fuera la forma, al perderse entre la audiencia tendría que activar primero Transfer Hands, posicionar el MP (desactivando Order Stamp), darle su apariencia a una persona, ya sea intercambiando apariencia (mejor opción, porque así podría perderse entre la audiencia una vez más), o sólo tocándola con la mano derecha. Activar Black Voice, insertarle una aguja al cuello y esconderse para manipularla. Entonces Hisoka se acerca a atacarlo, y pasa todo lo que ya vimos. Lo único que deben recordar es que no pudo activar Black Voice durante ese ataque porque o sino después tendría que haberla desactivado para hacer todo lo que dije antes, y que tampoco pudo activar Sun and Moon para marcar más marionetas porque hubiera sido inútil: Sólo podía marcarlas con un sello.
   Ahora, después de toda esa interrupción, seguimos. Todo eso que dije es lo mismo que piensa Hisoka al comienzo del siguiente capítulo. Hisoka sigue creyendo que hay marionetas en espera, y estima que son una 20 o 30, en vez de las 50 que había estimado. Aunque podrían ser menos igual, pero es imposible que sean más, los pasos para prepararlas son demasiados, y el tiempo fue muy corto. La situación actual de Kuroro es desconocida. Luego de que desactivara Black Voice y Transfer Hands, podría haber utilizado cualquier otra habilidad. Sin embargo Hisoka piensa que Kuroro podría estar haciendo más marionetas, a ritmo de “una cada un par de segundos”. Seamos generosos y digamos que entre que Hisoka perdió de vista a Kuroro luego de que desactivara Transfer Hands + Black Voice ha pasado 1 minuto (Sé que suena a poco, pero es bastante). En un minuto Kuroro podría haber preparado máximo unas 30 marionetas, y si aparte también marcó los otros clones que estaban en espera, eso haría un total de unas 50-60 marionetas. 
   Kuroro toma el micrófono de la animadora y le ordena a todas las marionetas con el sello que “Rompan a Hisoka” (Importante recordar esto). El proceso que debió seguir para crear esas 50-60 marionetas explosivas, tendría que haber sido el siguiente: 
   Activar Gallery Fake con ELA > Mantenerla con el MP > Activar Sun and Moon > Marcar a todas las marionetas con el sello del Sol a máxima potencia > Mantenerla con el MP en Sun and Moon > Ahora marcar todas las marionetas con el sello de Luna a toda potencia (incluyendo a los clones en espera) > Activar Order Stamp > Posicionar el MP en Order Stamp > Marcar a todas las marionetas con el Sello de Order Stamp > Ordenarles que rompan a Hisoka.
   Como ven, son varios pasos, y de verdad creo que estoy siendo generoso al darle 1 minuto y 30 marionetas más…
   Pero…
   Cuando Kuroro da la órden, cientos de clones bajan de las gradas para atacar a Hisoka. ¿Cientos? Espera... Imposible. ¿Con qué tiempo?, aahhmmmm…
   Es que lo que pasa es que Hisoka estaba equivocado. Verán, lo que hizo Kuroro en este minuto de estar perdido no fue: 
   Gallery Fake > MP > Sun and Moon (ELA) > Marcar a todas las marionetas con el sello del Sol > MP (desactivando Gallery Fake) > Marcar a todas las marionetas con el sello de la Luna > Order Stamp (ELA) > Marcar a TODAS las marionetas > Ordenarles que rompan a Hisoka. 
   Si hubiera seguido este proceso habría podido hacer un máximo de 30 marionetas, como dije antes, pero no, no hizo eso. Lo que hizo fue aún más enredado:

   Gallery Fake > MP > Sun and Moon (ELA) > Marcar a todas las marionetas con el sello del Sol > MP (desactivando Gallery Fake) > Marcar a una persona de la audiencia con el sello de la Luna a toda potencia (Y asegurarse de que no se le escapara) > Order Stamp (con ELA) > Marcar sólo a las marionetas nuevas > Ordenarles que rompan a Hisoka por el altavoz > Volver a donde estaban las marionetas en reserva (Llevando a la persona marcada con la luna) > Marcarlas con Order Stamp > Ordenarles que busquen a Hisoka y se autodestruyeran a su lado > MP en Order Stamp > Black Voice en ELA > Clavar a la persona con una aguja > Sentarse a controlarla.
   Las cientos de marionetas que fueron a atacar a Hisoka no eran explosivas, es por esto que eran más. Quitar un paso le permitió crear más marionetas, pero sigo creyendo que son demasiadas... Anyways, si quieres creer que Kuroro no hizo trampas, igual tienes una explicación razonable.
   ¿Por qué creo que tuvo que ser así? ¿De dónde salieron las marionetas explosivas? ¿Ya existían? ¿No podría haberlas creado en ese momento? No, no pudo. Me explico:
   Para explicar la existencia de las marionetas explosivas tenemos varios escenarios, pero explicaré el que me parece más factible: Las creó la primera vez que se escondió entre la audiencia y usó Gallery Fake.
   Veamos si esto es posible. Hisoka persiguió a Kuroro hacia la audiencia. Kuroro controló a dos personas con Black Voice en MP, luego cambió de apariencia con Transfer Hands en ELA y se perdió. Hisoka lo pierde de vista unos segundos, muchos clones comienzan a aparecer e inmediatamente después van a atacar a Hisoka. Según Hisoka, que conoce muy bien a Kuroro, su velocidad le habría permitido crear 80 clones aprox. 30 para atacarlo, 50 para tener en caso de. Cuando Hisoka piensa esto, sin embargo, no está tomando en cuenta el paso extra de poner sellos de Sol a todas las marionetas para que no desaparezcan después. Hisoka piensa que, teniendo en cuenta este paso extra, la cantidad de marionetas debió de ser aproximadamente 50-60: 30 para atacarlo, 20-30 en espera. Pero si a eso le agregaramos aún un paso más, que sería mantener activado Sun and Moon con el MP para poder poner los sellos de la luna a las marionetas en espera, entonces la cantidad debería ser aún menor. Suponiendo que la cantidad se reduce ¼ del total de marionetas por cada paso extra, eso haría que la cantidad de marionetas en espera fuera, en vez de 20-30, unas 10-15. Esas 10-15 marionetas explosivas estaban escondidas y son las que mencioné antes. Lo más seguro es que Kuroro les ordenara que se reunieran en una parte. Esta opción es la que me parece más posible. Si no fuera así, entonces tendría que haber creado las marionetas explosivas durante ese minuto que se perdió, pero eso no le habría dado tiempo para crear las cientos de marionetas no explosivas. Tampoco pudo crearlas después de que esas marionetas comenzaran a atacar a Hisoka, porque para eso tendría que haber desactivado Order Stamp.
   Entonces, ¿Cuál es status de Kuroro en este momento?: 
   Order Stamp en MP, ELA en Black Voice para poder manipular a alguien…
   Hisoka se defiende de las cientos de marionetas. Kuroro usa Black Voice para manipular a la persona marcada con la Luna. Cuando Hisoka usa la cabeza para atacar, Kuroro le ordena a la persona manipulada que toque con su sello de la luna al cuerpo al que pertenecía la cabeza que Hisoka sostiene en su mano y que está tirado en una parte del escenario. La cabeza en la mano explota, destruyendo parte de ella (K. 5 – H. 2).
   Siguiente capítulo, y Hisoka piensa en qué momento pudo haber hecho eso que acaba de pasar. Y piensa que fue justo después de que lograra atacarlo con la cabeza por primera vez. Miró a qué cuerpo pertenecía la cabeza. Ese cuerpo estaba marcado con el sello del sol, y lo que Kuroro hizo según su hipótesis fue manipular a alguien con el sello de la Luna a toda potencia para que se acercara al cuerpo y juntara ambos sellos. Eso querría decir que cualquier sello de Luna puede hacer explotar a cualquier sello de sol. Hasta ahí tiene lógica, pero lo que encuentro demasiado estúpido es que la explosión viaje por el espacio y de alguna forma también haga explotar la cabeza. No sé cómo Togashi pensó que eso era posible, pero bueh, ya quedó así. Tonta o no esa es la historia.
   Otra cosa extraña pasa después de eso, para agregar a la lista. La goma que Hisoka tenía pegada al techo desapareció misteriosamente. Por supuesto, esto podría sólo decir que Hisoka al perder la mano perdió también el nen de esa zona, o que al menos se desconcentró y pasó a desactivarlo.
Hisoka usa su otra mano para atacar y conseguir la cabeza de otra marioneta, esta vez sin perder de vista el cuerpo. Lanza un Bungee Gum con una de sus piernas hacia las murallas de las gradas y se pega ella. Los clones continúan atacándolo incluso a esa altura. Aunque Hisoka ha matado por lo menos a un par de docenas, siguen siendo demasiados. Pequeño recordatorio: Kuroro no puede hacer más clones a menos que desactive Order Stamp.
   Otra seguidilla de clones, según yo los que estaban en reserva, son ordenados por Kuroro a que se acerquen a Hisoka y se autodestruyan. ¿Cómo un clon sabe que autodestruirse significa juntar las palmas? Ni puta idea, pero bueh. Los clones van a donde Hisoka y hacen eso. Ocurre una gran explosión. Vemos por lo menos a 7 clones autodestruyéndose, así que si mi teoría es correcta deberían quedar máximo unos 8. 
   Hisoka se proyecta fuera de la explosión. Trata de huir hacia el techo pero no puede, la explosión le quitó una de sus piernas (K. 6 – H. 2). Intenta ocupar la otra pero Kuroro le lanza una persona (K. 7 – H. 2). Y luego le lanza otra más (K. 8 – H. 2). Hisoka cae hacia el escenario, y cuando se da cuenta que ya no hay nada más que pueda hacer para evitar su muerte, decide ocupar una técnica secreta que había pensado en caso de. Cubre su corazón y pulmones con Bungee Gum y le ordena contraer y extenderse luego de su muerte para revivirlo. El capítulo termina con un gran BOOM que da final a esta pelea. 
   Puntaje final: Kuroro 9 – Hisoka 2. Ganador = Kuroro. 
   En el siguiente capítulo Hisoka está muerto, y su cadaver está siendo vigilado por Shalnark, Machi y Kortopi. Shalnark comenta que aproximadamente unas 200 marionetas lo rodearon antes de que otras cuantas explotaran. De nuevo, 200 es un número demasiado exagerado, creo yo, pero no imposible. Hisoka revive, y Machi queda muy sorprendida. Hisoka dice que "pelear contra alguien del calibre de Kuroro, bajo las condiciones más favorables, fue demasiado para mí". Y recalca que "la realidad es más dura de lo que imaginaba" (Diré algo sobre esto abajito). Machi le dice que "aprenda la lección y la próxima vez elija mejor a sus oponentes y el lugar". Hisoka después le responde que en vez de eso decidió "no pelear bajo estas condiciones nunca más", y luego ataca a Machi cubriendo e inmovilizándola con su Goma. De nuevo, diré algo más sobre esto abajito.
   Después tenemos la famosa y polémica escena de Hisoka matando a Kortopi y a Shalnark. Que de nuevo, también ha generado mucho debate, e hizo que muchos empezaran a odiar a Hisoka. Algunas personas argumentan que Hisoka es un cobarde porque atacó a Shalnark y Kortopi “cuando no tenían nen”, y esto no creo que sea cierto. Y es que debemos distinguir entre “Habilidad nen” y el Nen propiamente tal. No tener una habilidad nen no significa no tener nen. Gon y Killua no tuvieron habilidades por un tiempo, y podían usar nen. Hasta donde tenemos entendido, lo que Kuroro roba no es el aura o la capacidad de una persona para usar nen, sino sólo el uso de su habilidad. La persona a la que Kuroro roba su habilidad ya no puede usarla. Pero debido a su conversación con Shalnark, sabemos que Kuroro puede devolver esas habilidades. Ahora, ¿Necesita estar cerca de esa persona para hacerlo? No sabemos. Quizás no, quizás ya había devuelto sus habilidades a Shalnark y Kortopi, pero yo no creo que sea el caso, por la llamada que recibe Shalnark justo antes de ser atacado. Como mucho, yo creo que era Kuroro el que estaba llamando, y lo llamó para avisarle que la habilidad de Kortopi había desaparecido de su libro. Pero bueno, la cuestión es que lo más probable es que Shalnark SI podía usar nen para defenderse. Pero Hisoka, sin dudas, ahora es un nuevo personaje, perder esa batalla lo cambió, y eso es lo que quiero tocar ahora.
   Ah, sí sobre la teoría de la trampa de Kuroro, creo que aún no existe suficiente evidencia para creerla, pero tampoco la descartaría. Sin duda hay por lo menos un par de cosas raras en esa pelea. 
   Ahora,  a lo que iba.

El futuro para ambos personajes.

   ¿Qué impacto tuvo esta pelea en estos personajes? Yo creo que uno grande. Si hay algo que sabemos sobre Togashi, es que no le gusta repetirse. Prácticamente todos los arcos de la historia han sido distintos, y la mayoría de los personajes han ido creciendo y cambiando junto con ellos. Es por eso que muchos de sus personajes recibieron y recibirán deconstrucciones o un desarrollo. Esta es una de las cosas que los editores no le dejaron hacer con Yu Yu Hakusho, por ejemplo, y es que él quería que, una vez que sus personajes estuvieran ya establecidos, hacer algo que los cambiara y los enviara hacia otra dirección (Por cierto, va a pasar con Gon igual ¿Debería escribir algo sobre eso? Igual tengo una teoría). Porque de otra forma no le quedaría más que repetir lo mismo una y otra vez hasta el cansancio. Por eso, creo que tanto Hisoka como Kuroro recibirán una deconstrucción en este arco. Todo lo que sabemos de ellos podría cambiar. Y ya se nos han dado indicios sobre este cambio. Al parecer, Hisoka nunca más peleará de la manera suicida en que lo había hecho hasta ahora. Luego de su muerte y posterior resurrección aprendió una gran lección: La precaución. Creo que el ego de Hisoka fue tremendamente herido por esta pelea, y fue algo que le puso los pies en la tierra. No es invencible, y si quiere ganar y seguir viviendo, más le vale no darles tanta ventaja a sus contrincantes. ¿Seguirá obsesionado con pelear con luchadores fuertes luego de su derrota? Aún no lo sabemos, pero sin dudas existe la posibilidad de que Hisoka haya abandonado esa idea, quizás siendo dominado por su lado asesino. Ya no hay tiempo para esperar a que la presa madure, es una cuestión de comerla o ser comido, y el nuevo Hisoka quizás ya no quiera ser comido nunca más. Puede ser que la siguiente vez que vea a Gon ya no sea tan amable.
   Y sobre Kuroro, quizás esta pelea le haya quitado el poco rastro de compasión que tenía. Creo que Kuroro era sincero en su perdón hacia Hisoka , y que de verdad esperaba que este se rindiera para no tener que matarlo (O no necesariamente. Les recuerdo que esto es una interpretación mía). Aunque en el fondo sabía que era una amenaza que tenía que sacarse de encima. Quizás la muerte de sus compañeros lo haya hecho ir al lado contrario. Si durante su pelea con Hisoka él parecía ser el precavido y que tenía todo calculado, quizás durante su siguiente encuentro los papeles se inviertan. A mi me han dado esa impresión, los pocos diálogos que ha tenido, me dicen que se está dejando dominar por la rabia, y seguramente actúe de manera impulsiva. ¿Podría ser esto un factor importante en el resultado de su siguiente encuentro? Con el tiempo lo sabremos.
   Para terminar quería tocar un último tema, una reflexión que les prometí al comienzo de esto, y con la que cerraré este larguísimo análisis. De antemano muchas gracias por leer, si aún están aquí.

La “Mentalidad Dragon Ball.”



   Creo que Dragon Ball, con todo lo buena que es, con todo el impacto que tuvo, y con todo lo que amo la serie, también tuvo una influencia negativa en la forma en que las personas comenzaron a ver “los poderes” en el manga/anime. Me explico. No sé si antes de Dragon Ball existía un concepto parecido al “Nivel de poder”, hasta donde yo sé, Toriyama fue el primero en usar este término en el manga, o por lo menos fue quien lo popularizó. En mangas anteriores a Dragon Ball, e incluso en muchos contemporáneos, podemos ver que no existía una forma cuantificable para medir qué tan fuerte era o no era un personaje, sino que los resultados de las batallas dependían mucho de contra quién estuvieran peleando y bajo qué condiciones. Este tema del “nivel de poder” es una cuestión muy RPG, y seguramente Toriyama la sacó de allí (Coincidentemente Toriyama trabajó en muchos RPG mientras estaba haciendo Dragon Ball). En el mundo de Dragon Ball, el poder o fuerza de un personaje está completamente simplificado en un dígito, un número, y no existe forma en que un personaje de, digamos, nivel 2000, le gane a uno de nivel 6000. La única forma sería que ese personaje de nivel 2000 aumentara de nivel a través de una transformación y llegara al, por ejemplo, nivel 8000. Además de ser más fuerte, un personaje de nivel superior a otro generalmente no puede recibir daño de un personaje de menor nivel, puede esquivar todos sus ataques, porque es más rápido, y además tiene más energía; Lo supera en todo aspecto. Y esto, queridos amigos, creo que es una de las cuestiones más malas y dañinas de Dragon Ball, porque esta mentalidad de “este personaje es más fuerte” o “este le personaje le pega a este otro” quedó pegada en nuestro cerebro cuando niños, y de hecho es una idea tan estúpida y contraproducente, que el mismo Toriyama trató de eliminarla más adelante, quitando por completo los niveles de poder de la historia. Sin embargo el daño ya estaba hecho. Por mucho que trató de rehuir de esa idea, Toriyama terminó por caer en ese mismo problema prácticamente hasta el día de hoy, en mayor o menor medida. Si se fijan, Dragon Ball Super trató de hacer que los niveles o escalas de poder fueran más difusas, y esto tenía un propósito detrás: Eliminar esa mentalidad, pero es que esto es imposible. No hay forma, los fans quieren que sea así. Quieren que les den en el gusto y que haya una pelea tipo “Ja, esta no es ni siquiera mi última forma”, y los señores de Toei saben esto, por eso el final fue como fue, y por eso terminó igual de la forma en que terminó. Si vieron la serie, se darán cuenta que le dieron en el gusto a los fans con esa pelea estúpida, pero finalmente terminó otra vez refregándote en la cara que esas peleas ya están pasadas de moda (Y por eso amé el final). Yo creo que eso último fue influencia de Toriyama. El autor sabe que es una idea gastada, y durante el último arco se notó bastante cómo las nuevas series, como Hunter x Hunter, tuvieron una influencia en el propio Dragon Ball. Por ejemplo, en la forma que trataron a personajes como MutenRoshi. Yo creo que es bastante evidente que su mensaje principal al incluirlo fue “A la hora de pelear, todos tienen sus ventajas y desventajas”, y es que eso es algo muy no-Dragon Ball, eso es una idea más moderna, del estilo Jojo’s Bizarre Adventure, o HxH. En el Dragon Ball de hace 20 años, hubiera sido imposible que Mutenroshi hubiera sido de cualquier ayuda durante un torneo como este. Im-po-sible. Y si el propio Dragon Ball reconoce que esta forma de ver la habilidad de un personaje a la hora de combatir es anticuada, nosotros, como espectadores, también deberíamos abandonar esa idea, sobre todo en un mundo en donde simplemente no aplica. Hunter x Hunter es lo menos similar que te puedas imaginar a Dragon Ball en ese aspecto. Las batallas y sus resultados son totalmente condicionales a un montón de factores. Sus resultados varían, dependen, no son “Ah, este personaje es de nivel 50, no puede ser más débil que este de nivel 10”, no. Y esto no lo invento yo, a lo largo de la historia los mismos personajes nos han dicho esto. Veamos el caso de Biscuit: 



O el caso de Morel:




"Oye chico, calcular las probabilidades que tienes de vencer en un combate de nen demuestra que no lo has entendido. Nunca sabes cuál es la habilidad de tu adversario. La más pequeña duda podría tener un resultado fatal. Tener "más" o "menos" aura no es una excusa. El resultado siempre va fluctuando. ¡Esa es la esencia de los combates de Nen!"

   Como ven, en Hunter x Hunter esto del “Quién pega” no aplica en absoluto, porque para ver “Quién pega” tendríamos que considerar también un montón de factores, muchos de los cuales ni siquiera conocemos. Con esto no quiero decir que se deban terminar estos debates por completo, no, de hecho creo que está bien que continúen, pero sólo quiero que tengan en cuenta que no es tan simple como ustedes creen. 
   Espero que les haya gustado este análisis, y hasta la próxima ;)


9 comentarios:

  1. Me parece un muy correcto análisis, yo personalmente ya me he enfrascado en varias discuciones hasta en videos de youtube al respecto. Aunque no creo que mucha gente se lo vaya a leer, ni menos cambiar de parecer porque al final nadie quiere cambiar su opinión escuchando opiniones críticas, solo leer algo que refuerce sus ideas. De todas maneras yo si me lo leí para que sepas jajaja. Mi opinion es que mas que Kuroro (ya tenía decidido matar a hisoka), Hisoka va a cambiar su visión un poco infantil que tenía, pienso que se cargará más al lado asesino pero momentaneamente eso no importa, ahora solo siente odio y un deseo inmenso de exterminar a Kuroro y toda la araña. Es potencialmente el mejor aliado de Kurapica en teoría, ya que es muy cierto que Togashi no es conocido por reutilizar trama y todo sería como una continuación de lo de ciudad York. Saludos, no se si tienes algun FB o Twitter donde poder discutir estos temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerlo. Síp, tengo https://www.facebook.com/jinzospoon/

      Eliminar
  2. Uuuu... Jinzo, gracias por el análisis, al fin pude entender un poco más esa pelea enredada jajaja, pero me gusta como Togashi resalta su genialidad en cosas como esta. También es bueno que los personajes tengan esos cambios debido a las situaciones a las que se enfrentan, lo hace más realista y creo que podemos sentirnos más conectados aún con ellos y sus personalidades. Respecto a lo de la mentalidad "Dragon Ball", en lo personal detesto eso, muchas veces por esa mentalidad es que obras como esta no son tan populares como otras que tienen ese componente, pero a pesar de ello me da igual, porque me gusta más y me hace apreciar el trabajo que hace Togashi (aunque se la pase en hiatus xD) ya que sabemos que el hace lo que le da la gana con su manga y estoy de acuerdo con los resultados :3

    ResponderEliminar
  3. Genial tu aporte a la comunidad de HxH. Igual no termino de entender la pelea de Kuroro y Hisoka xd pero no es tu culpa. Este post me hizo amar un poco más este anime.

    ResponderEliminar
  4. Un profundo análisis que me hace pensar demasiado. Yo diria que Hisoka tiene como punto debil debil su personalidad tan "vale todo" y queriendo experimentar arriesgando el pellejo. En una pelea muerte suena verdaderamente estúpido. Igual no tiene que ser el mas fuerte para ser un personaje tan interesante. Salusos

    ResponderEliminar
  5. Hisoka nunca tuvo la oportunidad de ganar

    ResponderEliminar