Estadísticas

martes, 23 de agosto de 2016

Entrevista a Yoshihiro Togashi y Masashi Kishimoto (2009)

Esta entrevista toma lugar en el año 2009, durante el 10mo aniversario de Naruto. Puedes encontrarla en el "Naruto 10th Anniversary Chronicle Book Mini".



Kishimoto: Ha pasado un buen tiempo, Togashi-sensei.

Togashi: Cierto, hace tiempo que no conversábamos.

Entrevistador: Bienvenidos a la entrevista, tenemos un montón de preguntas que hacerles, pero antes ¿Cómo es que ustedes dos se conocieron?




Kishimoto: Antes de que me convirtiera en mangaka profesional, ya era un gran fan de Togashi-sensei, y pude saludarlo en la Jump Festa, pero ya nos habíamos visto en múltiples ocasiones porque conocía a un asistente que trabajaba en su oficina, y recibí una invitación. 

Togashi: Si ¿fuimos a comer Yakiniku, verdad? (Yakiniku son un tipo de restaurante japonés donde cocinan carne asada. Son de origen coreano)

Kishimoto: Si, bueno, en esa época estaba teniendo problemas para crear mi manga. Pensé que podría pedirte algunos consejos, Sensei, la primera vez que nos vimos estaba un poco nervioso, pero por suerte el Sensei fue muy amable conmigo, lo que me permitió superar el nerviosismo y hacerle algunas preguntas. Después de la cena, me mostró su lugar de trabajo, el ciclo de creación de un manga, cómo tener una buena atmósfera de trabajo y muchas otras cosas.

Entrevistador: Togashi-sensei ¿Habías leído algún manga de Kishimoto-sensei antes de conocerlo? 

Togashi: Por supuesto, usualmente consultan mi opinión sobre los nuevos mangas que saldrán. Uno de mis asistentes (El que conoce a Kishimoto) me trajo el primer capitulo de Naruto. Dado que no sabía que era amigo de Kishimoto, le dí mis pensamientos honestos. Recuerdo haber dicho que era muy interesante, que el concepto del Zorro de nueve colas sería una buena base para desarrollar la historia. 

Kishimoto: Estaba muy contento por recibir una reseña positiva del creador de Yu Yu Hakusho y otras obras que me gustan, pero al mismo tiempo sabía que no debía abusar del nueve colas o terminaría siendo redundante para mis lectores. 

Entrevistador: Togashi-sensei, ¿Hay alguna otra cosa que le llamara la atención al leer Naruto?

Togashi: Cuando leí la escena donde Kakashi pelea con el equipo 7 mientras sostiene su libro, no pude evitar elogiar a Kishimoto-sensei, usar ese pequeño detalle para mostrar la diferencia de experiencia entre los personajes me hizo darme cuenta que el autor era realmente creativo. Además Kishimoto tiene unas habilidades para dibujar muy impresionantes. Una vez escuché que para entender o evaluar la habilidad de un artista, debes juzgar la forma en que dibuja las manos, y la forma en que sus personajes sostienen cosas es impresionante. 




Kishimoto: Me gusta concentrarme en una sola parte del cuerpo. Cuando estaba en preparatoria, tenía un cuaderno lleno de dibujos de manos y piernas bajo diferentes ángulos. Supongo que podrías decir que es mi fetiche.

Togashi: Creo que es beneficioso para tu trabajo. Tiene un buen balance entre el uso de los clichés básicos del Shonen y tus propias contribuciones originales. 

Kishimoto: Últimamente me siento más restringido por las bases que establecí al comienzo de la historia. Hay muchas cosas que me gustaría cambiar, pero es muy difícil.

Togashi: Mientras no rompas las reglas que consideras esenciales para la historia, los cambios que introduzcas funcionarán sin problemas. Trata y experimenta con diferentes formas y enfrenta múltiples desafíos.

Entrevistador: Muy bien, me gustaría preguntarle a Kishimoto-sensei ¿Cuáles son algunas de las cosas que le gustan en los trabajos de Togashi-sensei? 

Kishimoto: Sus trabajos son impresionantes en muchos aspectos, antes de empezar a trabajar en mi manga, yo era uno de los muchos fans de Yu Yu Hakusho y además leía Hunter x Hunter con gran pasión.

Entrevistador: ¿Qué encuentra impresionante sobre sus trabajos?

Kishimoto: Su forma de sorprender al lector. Primero, la forma en que puede crear escenas inesperadas que pueden representar la amenaza que representan los enemigos. El Kagebunshin no Jutsu está fuertemente inspirado por la técnica de Suzaku en Yu Yu Hakusho. La idea de tener imagenes remanentes que fueran reales fue muy innovadora, y me emocioné y pensé "¿Cómo van a derrotar a este tipo?". Otra cosa que me gustaba eran las expresiones de los personajes cuando presenciaban a los enemigos revelando su verdadero poder. He estudiado mucho sobre el delicado balance de expresiones de los personajes cuando están sorprendidos o cuando se encuentran en una situación peligrosa. Cuando comencé la serialización de Naruto, mi inspiración para este tipo de expresiones faciales era Hunter x Hunter, incluso a día de hoy tiene un lugar especial en mí, y usualmente lo re-leo. También está el personaje Hiei, que fue desarrollado de una manera fantástica. 

Kishimoto: Ya era un gran fan de Hiei cuando era solo un lector, pero también lo tomé como una fuente de inspiración cuando empecé a crear mis personajes. Al comienzo no era capaz de crear un personaje "cool", no sabía por dónde empezar, así que estudié a uno de mis personajes favoritos: Hiei, y así logré crear a Sasuke, el sharingan y otras técnicas fueron inspiradas por él.

Entrevistador: ¡Interesante! Ahora que lo pienso eso debe ser verdad. 

Kishimoto: Otra cosa fantástica sobre el trabajo de Togashi es la cantidad de ideas y temas presentados en sus trabajos. En todas las batallas, la razón o el truco que llevó a la victoria o derrota de un personaje es explicado, los capitulos que más me gustan son los que cubren la batalla entre Gon y Genthru (Bombardero), en la cual el resultado ya estaba decidido de hace tiempo, cada vez que lo leo me fascina.

Entrevistador: Por lo que he oído hasta el momento, pareciera que hay algunas similitudes entre ustedes dos.

Togashi: En efecto. No soy el tipo de mangaka que es enérgico y sacrifica su cuerpo y alma para dibujar manga, pero en cambio creo que tengo la habilidad para analizar de una manera muy detallada películas, novelas y otros mangas y expresar sus partes interesantes a mi propia manera. Cuando decidí hacerme la vida dibujando manga, me prometí a mí mismo hacer algo bueno sin importar los altos y bajos, algo que pudiera hacer llorar a alguien, con mi propia habilidad de mangaka. Hubo un tiempo que estudié estas técnicas a fondo, me llevo bien con Kishimoto-sensei porque veo en él los mismos compromisos, siento una gran simpatía por él.

Kishimoto: Yo también tengo mis propios métodos de análisis y mis propias técnicas, por ejemplo Santakuho (3ra alternativa, sorprender al lector con una tercera alternativa de conclusión aunque en el pasado solo habían dos). Cada método es explicado y comentado en mi cuaderno de ideas y nombrado apropiadamente.

Togashi: Es divertido ¿no?

Kishimoto: Siento una fuerte aura entre Togashi-sensei y yo. Pero solo con analizar, no podemos dejar de lado nuestras emociones y autoridad como escritores, por esta razón mientras continúo analizando, trato de infundir mis propias emociones dentro de mis historias  tanto como me sea posible . Encuentros estos aspectos dramáticos y emocionales en los trabajos del Sensei también, lo que es impresionante. 



Togashi: Bueno, los trabajos de Kishimoto, a pesar de estar hechos cuidadosamente, aún así logran cautivar a los lectores cuando es necesario. Yo mismo he trabajado duro en este aspecto, así que me es fácil ver cuando las emociones del autor alcanzan al lector.

Kishimoto: ¡Gracias! Para mí Togashi es un gran Sempai, teniendo más experiencia que yo pero también siendo un rival en el ring de la Weekly Shonen Jump, no tenemos muchas oportunidades de vernos, pero cuando uno lee la obra del Sensei, es como tener una conversación con él. 



Entrevistador: ¿Algunas palabras finales?

Togashi: Pienso que los trabajos de Kishimoto-sensei son interesantes y entretenidos, pero además tengo curiosidad sobre qué les espera en el futuro, tengo confianza en el Futuro de Kishimoto y Naruto. 

Kishimoto: Respeto a Togashi-sensei me siento cercano a él desde hace un buen tiempo ya, incluso antes de que trabajáramos bajo el mando del mismo editor en jefe. Había pasado mucho tiempo desde que lo vi en persona la última vez, así que estoy muy feliz de haberlo visto aquí hoy. Además, como lector, espero con ansias ver cómo va a concluir el arco de las hormigas quimera. En el futuro, trabajaré duro para alcanzar su nivel, por favor continúe siendo un excelente ejemplo para todos nosotros.

Togashi: Ahora dibujar manga se ha hecho más interesante y divertido ¡Así que continuemos dándolo todo juntos en este camino! 





Traducción basada en la traducción al Inglés de MrGenial11: 



12 comentarios:

  1. gracias por la traducción de la entrevista, siempre es bueno saber la opinión de los padres del manga moderno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, generalmente uno como fanático tiende a descalificar a kishimoto, pero leyéndolo acá, entendemos el aprecio e interés en la obra de togashi, no hay mejor elogio que la imitación

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias por la traducción de la entrevista. Por cierto, recientemente la editorial VIZ publicó otra entrevista entre los mismos autores:

    1ra. Parte: http://www.imagebam.com/gallery/o2v6a711yf2msga7a9p5ohym4nkd563u

    2da. Parte: https://imgur.com/a/5b5jq#AYU2ZCA

    La entrevista la están publicando por partes, por lo que el resto seguirán dándolo en las siguientes semanas. Por si gustas checar la entrevista completa:

    En japonés: http://www.imagebam.com/gallery/dzspq8wl2vgpr2twrzf9n82psstgz17d

    Y un breve resumen que aportaron en inglés sobre ella:

    http://yonkouprod.com/yoshihiro-togashi-x-masashi-kishimoto-interview/

    Ojalá si gustas/pudieras otorgarnos una traducción en español sobre la entrevista, ¡nos encantaría si nos dieras este gran aportazo!.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, oye me encantó tu blog
    lo iré leyendo mientras espero que el flojo se digne a retomar el manga.

    ResponderEliminar
  5. Togashi tenia esperanzas en Naruto, porque la cagaste al final Kishimoto?

    ResponderEliminar
  6. Bueno... Al final kishimoto superó por mucho a togashi al desarrollar la obra maestra que es Naruto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente el comentario mas estúpido que he leído en internet hasta ahora. Ojalá algún día te des cuenta de tu idiotez y recuerdes con vergüenza las cosas que solías decir.

      Eliminar
    2. ¿Cual el tipo que dice que Naruto es mejor que Hunter X Hunter?

      Eliminar
    3. Pues realmente si lo supero, por lo menos en el aspecto del exito, ademas hay que tomar en cuenta que kishimoto nunca tomo un descanso por que fue una tarea titanica, por otro lado togashi.... que se puede decir

      Eliminar
    4. Naruto lo supero si, no digo que sea mejor del todo, pero generalmente si, siempre sera recordado HxH no tantos lo conocen o no es iconico

      Eliminar
    5. Su anime de hxh no tiene el éxito que se merece porque no subía manga seguido y no esta terminado porque togashi tiene una enfermedad muy grave llamada dragon cuest

      Eliminar
    6. Solo lo supero en fama xdd, y se me hace estupido criticar la constancia de togashi sabiendo que tiene problemas de espalda

      Eliminar