Primero que todo, esta traducción está basada en una
traducción no oficial de Tama-tama-tamanegi, pueden revisarla acá (Inglés):
http://chiggix.tumblr.com/post/145336753292/冨樫義博-石田スイ-特別対談-少年ジャンプ
Ahora los dejo con el artículo ;)
- Jinzo.
¡Conversación especial con Togashi Yoshihiro (Hunter x
Hunter) X Ishida Sui (Tokyo Ghoul) & Publicación de su atesorado storyboard
sobre Hisoka!
¡La primera conversación entre el autor de Hunter x Hunter
Togashi Yoshihiro y el creador de Tokyo Ghoul Ishida Sui publicada a través de
"Shounen Jump +"!, ¡¿E Ishida ha dibujado una historia sobre
Hisoka....?!, ¡Pero primero demos un vistazo a esta épica discusión!
— Primero, déjenme explicar cómo es que Ishida Sui vino a visitar a Togashi a
su lugar de trabajo y hablar con él.
Togashi Yoshihiro (De aquí en adelante será abreviado como
"To"): Si.
— Anteriormente, el manga "Tokyo Ghoul JACK"
estaba siendo serializado en "Shounen Jump +", la predecesora de
"Shounen Jump LIVE". ya que tuvo tan buena respuesta, a Ishida se le
pidió si sería tan amable como para dibujar otro manga para "Shounen Jump
+".
Mientras se discutía esto, me enteré de que Ishida es un
gran fan de los trabajos de Togashi, y está especialmente encariñado con
Hisoka. Los editores estaban muy curiosos por sobre cómo resultaría un manga de Hisoka dibujado por Ishida, así que todo comenzó allí.
¿Pero qué pensaría Togashi sobre tal propuesta?, el año
pasado confirmamos su opinión a través de su editor. Respondió que no tendría
ningún problema, y que estaba feliz de recibir la petición.
Al escuchar esto, Ishida, queriendo ser fiel al mundo
existente de la serie, preguntó que si Togashi tenía alguna idea sobre el
pasado de Hisoka o su trasfondo, le gustaría escucharlas y expandir su historia
a partir de eso. Sin embargo, Togashi pidió a Ishida que por favor "dibuja a
Hisoka tal como te lo imaginas". Como resultado, Ishida terminó recibiendo
más entusiasmo por parte de los editores, ya que Togashi fue tan amable de
comprometerlo... Así que comenzó a trabajar en este proyecto en conjunto a su
serialización.
Y ahora, con el storyboard terminado, Ishida está visitando
a Togashi en su trabajo una vez más.
Ishida Sui (de ahora en adelante será abreviado
"Ishi"): Lo hice esperar bastante desde que empezamos a hablar sobre
esto hasta que pude mostrarle el storyboard terminado.
To: No, no. Estabas dibujando además un comic regular, así
que se entiende. Leí la historia, y estaba muy buena. No pensé que sería tan
larga, así que me sorprendí bastante.
Ishi: Desde que comenzó este proyecto he tenido este
storyboard en mi cabeza todo el tiempo, pero internamente la vara se iba
poniendo más y más alta... Ya que se lo iba a mostrar a Togashi-sensei, a quien
respeto muchísimo, no quería mostrarle nada hecho pobremente, y quería
construir mi propia visión del mundo de Hunter x Hunter, y tantas otras cosas
que he estado sobreanalizando - Eso en verdad entorpeció mi progreso (risas). Pasé
un año entero de esa forma, dando dos pasos y retrocediendo uno.
To: Ya que "Hunter x Hunter" es el tipo de trabajo
que, hasta cierto punto, se acomoda a cualquier visión, no me hubiera molestado
si simplemente hubieras creado tu propia ambientación.
Ishi: Si, normalmente no dibujo tanto...
— Esta es una historia sobre Hisoka, ¿pero es Hisoka
realmente tu personaje favorito de "Hunter x Hunter"?
Ishi: Correcto. Cuando estaba en secundaria, el primer manga
que copié era de Hisoka. Era una escena está arreglandose el pelo luego de
bañarse, luego de tener una pelea en el Coliseo del Cielo. Era tan cool,
simplemente tenía que dibujarlo (risas).
To: Es verdad, también me gusta cuando un personaje con el
pelo peinado hacia atrás se lo suelta. Esa escena fue influenciada por el
personaje principal de "Shounan Bakusouzoku", que normalmente tenía
in jopo. Era tan cool cuando se soltaba el pelo, así que decidí ponerlo en mi
manga. Con Yusuke de "Yu Yu Hakusho" pasó lo mismo.
— Chrollo de Hunter x Hunter también tiene una escena así,
¿no?
To: De los personajes en "Tokyo Ghoul", el que más
me gusta Juuzou. Me gusta Hisoka también, y son como similares. Están un poco
locos - Como, la forma en que les gusta dañarse a sí mismos. Continuaré
dañandolo muy bien en "Hunter x Hunter" también (risas).
Ishi: Esperaré eso con ansias (risas). Desde que comencé
este storyboard, dibujé bosquejos que terminaron por no gustarme, e incluso
cosas que apenas terminé de dibujarlas pensé "Esto no es bueno". Y en
medio de todo eso perdí la visión sobre qué era lo divertido sobre esto. Me lo
estaba tomando demasiado en serio, creo. Incluse le dije a mi editor "Si
esto se mantiene así no podré seguir haciendo comics". Y me dijeron
"Escuchar a Ishida-sensei luego de entrar en contacto con el talento de
Togashi-sensei me hace feliz". Yo estaba como "¿Cómo me dicen eso
cuando estoy así de mal?" (risas). Creo que mi editor me aprecia, pero en
verdad sentí que no tenía aliados.
— Ese es solo el amor de tu editor, probablemente (risas).
To: Es verdad - El peor estado para un mangaka es cuando no
puedes recordar por qué es divertido.
Ishi: En verdad lo es. Sentía que estaba en una neblina.
Incluso empecé a pensar que no era bueno para mí como mangaka empezar a hacer
un trabajo derivado de una historia de Togashi-sensei. Si que lo
sobreanalicé.
— Cuando estabas pensando sobre el storyboard, leíste Hunter
x Hunter mucho, ¿Verdad?
Ishi: Lo hice. Marqué todas las páginas donde aparecía
Hisoka, traté de deducir un patrón en las pintas de sus dialogos...
To: Esas las escojo solo por intuición (risas).
Ishi: ¿No tienes reglas?
To: No realmente. Solo que Hisoka usa un corazón con las
personas que le gustan. No tengo ni idea de cómo el diamante y el trébol son
diferentes.
Ishi: Cuando lo estaba analizando pensé que
"diamante" era usado usualmente cuando Hisoka estaba siendo serio. El
trebol era usado más cuando estaba pensando algo.
To: Ya que los escojo por intuición, es posible que
inconscientemente este creando esos patrones.
Ishi: Hisoka en verdad es un personaje misterioso, así que
dibujarlo es realmente difícil. Estaba buscando pistas en lugares como esos.
To: Cuánto puedas sacar a relucir sus caprichos es muy
importante. Cuando más quiero que haga algo es cuando es menos probable que se
mueva para mí. Es fácil simplemene resignarse y no pensar nada - Luego se moverá
por su cuenta. Es lo mismo en la historia principal ahora mismo - Solo creé los
alrededores, el ambiente, la situación de la batalla, y dejé los movimientos
de Hisoka a Hisoka. Entonces es cuando su personaje aparece para mí.
Ishi: Tiene razón, puedo verlo aparecer solo con mi
imaginación (risas).
To: Pero como que le pongo frenos.
Ishi: Oh, ¿lo hace?
To: Hisoka quería hacer más, pero hay lugares en los que
pongo unos frenos dentro de mí. Me arrepiento de eso un poco.
— Togashi-sensei, cuando escribes tu manga, ¿Hay momentos en
donde no puedes controlar a tus personajes?
To: Creo que el manga es más interesante cuando los
personajes no están bajo control. Cuando escribo manga, pienso primero en un
esbozo de la historia. Pero cuando en realidad escribo los personajes, a veces ellos dicen
cosas que son completamente diferentes de la trama que pensé. Pero pienso
"¡Este diálogo en verdad les encaja!", y entonces tengo que abandonar la
historia original. Pero pienso que es mucho más interesante cuando esto pasa.
— Togashi-sensei, ¿Qué impresión tienes luego de leer el
storyboard de Ishida-sensei?
To: Al final Hisoka usa Dokkiri Texture (Textura sorpresa)
para transmutar un pañuelo y ocultar el rostro del villano, pero de hecho he
pensado en usar esta técnica más adelante en la historia principal. Así que
pienso que Ishida-sensei tiene un buen sentido del uso del Nen.
Es realmente interesante cuando personas diferentes tienen
la misma idea.
Además, pienso que el villano de Ishida-san está bien hecho.
No solo este personaje, todos los que dibuja Ishida-san tienen buena atmósfera.
Creo que te haces una idea de qué mangas ha leído, de qué tipo de películas le
gustan, pero sus viejos severos tienen una belleza particular. Esto no es algo
que puedas obtener solo con trabajo duro. Sus escenas de pelea tienen una
sensación de velocidad que es bastante cool.
Ishi: Gracias…..
To: Al principio hay una escena en donde Hisoka está tirado
en el suelo - ¿Dejaste la razón de eso ambigüa a propósito?
Ishi: Si. Decidí específicamente no dibujar un fondo para la
primera escena.
To: Eso en verdad hace pensar a los lectores.
Ishi: Entre los bosquejos descartados, tenía unos donde
hablaba del ambiente de la infancia de Hisoka - Uno en donde venía de una
familia rica y otro donde venía de una familia pobre. Pero me sentí intranquilo
sobre eso. Hisoka es el tipo de personaje que no habla sobre su pasado - Sentí
que apenas sacabas eso, dejaba de ser Hisoka.
To: Es verdad. Excavar en el pasado de un personaje es
difícil. Es como, no importa qué historia cuentes, no sobrepasará la
imaginación del lector. En vez de hacerlo claro, es más fascinante dejar
algunas cosas como desconocidas. En el storyboard de Ishida-san, es divertido
imaginarse por qué Hisoka está tirado en el suelo. Estoy muy contento de que lo
hayas escrito de esta forma.
Ishi: Togashi-sensei, ¿Tienes alguna idea sobre el pasado de
Hisoka?
To: No la tengo. Por eso trato de no pensar en ello. Pero
ahora estoy pensando que tal vez algún día me den ganas de escribir sobre un
momento en su pasado tan solo un poco anterior al manga de Ishida-san. Decidir
quá tan atrás ir es difícil si.
Ishi: Estoy muy interesado en eso.
To: Creo que mi edad mental se detuvo en algún momento entre
el 2do año de secundaria y el 2do año de instituto (risas). Creo que me
gustaría escribir sobre Hisoka en esos años. Si escribo sobre algo ubicado
antes, tendría que hablar sobre de qué tipo de familia viene, cómo son sus
padres - Creo que eso sería explicar demasiado.
Ishi: Esta es solo mi idea.... Pero no puedo imaginarme a
Hisoka teniendo un padre. No parece tener alguna influencia paterna.
To: En el manga que he escrito hasta el momento, todos los
personajes incluidos los principales tienen varias situaciones familiares -
Muchos de ellos tienen padres solteros. A pesar de que mis dos padres están
vivos y bien actualmente, y mi situación familiar es bastante típica (risas).
Pero cuando escribo manga simplemente sale de esa forma, especialmente con los
personajes principales, o personas que creo que tendré que dibujar por mucho
tiempo. Por supuesto, pienso que los padres solo son estorbos cuando se trata
de la historia de un manga.
Ishi: Es verdad, también he tenido situaciones en las que
estaban estorbando la historia. En "Star Wars" los adultos que
criaron al protagonista son asesinados desde un principio, y en
"Gundam" la historia comienza cuando los padres del protagonista
muere y tiene que dejarlos. Por un buen tiempo he tenido la vaga idea de que
hay una especie de teoría al escribir una historia de que es mejor si los
padres no están.
To: Si. Eso es porque los padres en una historia solo están
ahí para oponerse a lo que el protagonista hace. Por ejemplo, Gon en
"Hunter x Hunter" estaría en los últimos años de primaria en el mundo
real. Si tuviera buenos padres, jamás lo dejarían irse en una travesía tan
peligrosa. Si piensas de esa forma, en verdad son un estorbo (risas). Así que
pensé que sería mejor que no los tuviera de partida. Eventualmente, eso se
convirtió en una historia sobre buscar a su padre, y luego pensé en el concepto
de hacer a su padre una persona realmente horrible.
Ishi: ¡Ya veo….!
To: Por cierto, luego de leer el manga de Ishida-san, pensé
que me gustaría escribir un manga sobre el pasado de Hisoka que conectara con
esa primera escena. Aunque no sé cuándo eso pasará (risas).
Ishi: ……. !
— Esa es… ¡una gran idea!
To: Luego de leerlo, de verdad sentí en conectar algo a esa
apertura. Si Ishida-san en verdad no tiene idea sobre qué pasó antes de que Hisoka
estuviera tirado en el suelo, y si estuviera bien que hiciera lo que se me
antojara con eso, pienso que me gustaría dibujarlo. Además, pienso que me
gustaría jugar con eso de la banda de circo también.
Ishi: Estaba preocupado incluso de hacer este storyboard,
así que tener al Sensei hablando de esa forma sobre él.... Me siento honrado,
en verdad estoy feliz....
To: No esperes demasiado (risas). Si alguna vez lo dibujo te
lo mostraré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario