Estadísticas

jueves, 14 de septiembre de 2017

Chrollo Lucilfer: Temáticas, Influencias y Contexto (Por ChiralKiwi)

En los últimos días he estado pensando sobre HxH, y especialmente sobre Chrollo Lucilfer. El enigmático bandido de seda negra hace numerosas afirmaciones extrañas y al parecer sin sentido a lo largo del manga, y cuando dice algo claro, usualmente está estricta y directamente relacionado con la trama. Esto hace que analizar sus diálogos más crípticos sea una tarea difícil, porque parece haber poco o nada de contexto o base para algunas de las cosas raras que dice. Este post es un intento por agregar algo de contexto especulativo para algunas de sus líneas de diálogo que, en la superficie, parecen los meros desvaríos de un sociópata. 

Ahora mismo, creo que la mayor ventana que tenemos hacia la mente de Chrollo es Neon Nostrade.

Neon Nostrade

Sabemos que Chrollo es un amigo de lo ajeno ¿pero alguna vez te has parado a considerar por qué Chrollo decidió apuntar a Neon Nostrade en primer lugar? Recuerda que el Genei Ryodan se dirigió a Yorkshin City para robar los objetos de la subasta. Chrollo estaba intensamente enfocado en esa meta, tanto así que, de hecho, ni siquiera se detuvo a pensar por qué los objetos de la subasta habían sido movidos hasta que Pakunoda y Shizuku encajaron las piezas del puzzle para él. Además estuvo a favor de volver a casa en vez de cazar al tipo de la cadena (Kurapika).

La única vez que Chrollo desvió su atención de esta meta fue para buscar un encuentro con Neon Nostrade. Cuando el resto de Ryodan estaba buscando información sobre el tipo de la cadena... Chrollo estaba en una cita con Neon. Cuando tienes en consideración todas las herramientas que Chrollo tiene posiblemente a su disposición y que pudieron serle útiles para esta tarea, es difícil creer que hubiera eludido la responsabilidad de vengar a Uvo solo para robar una habilidad cualquiera.

¿A dónde voy con todo esto? El que Chrollo apuntara a Neon como objetivo seguramente tenía un propósito y estaba motivado por una fuerte intriga de su parte. Cuando tienes en cuenta porqué Chrollo querría saber más sobre la habilidad de Neon, puedes llegar a unas cuantas razones dada la falta de exposición o diálogo interno del personaje, pero yo creo que la línea de diálogo más relevante para deducir sus motivaciones vino al comienzo de la crisis de la Subasta de Yorkshin.

¿Judas la Marioneta?


"No considero que Judas sea un traidor." Si estás vagamente familiarizado con la biblia o el término "Judas", probablemente encontrarás esta afirmación un tanto extraña.

Para los no iniciados, Judas Iscariote fue uno de los discípulos de Jesús, y que identificó al Mesías para sus perseguidores,  lo que llevó al arresto de Jesús. Porqué exactamente Judas decidió hacer esto no es relevante para esta discusión sobre Chrollo. Lo que si es relevante, es la escuela de pensamiento que está de acuerdo con la afirmación de Chrollo de que Judas no fue un traidor. El razonamiento exacto de esta creencia puede parecer paradójico y difícil de entender, pero el eje central de este pensamiento es que todo está predeterminado por Dios, haciendo así imposible que Judas tuviera el libre albedrío para abstenerse de sus acciones. En otras palabras, el destino de Judas ya estaba tallado en piedra, así que no había posibilidad de que él lo cambiara (¿Suena familiar?). Esto es tal vez la predeterminación llevada a su conclusión lógica.

(Nota: Si quisieras saber más sobre estas creencias o escuelas de pensamiento, los insto a buscar "Calvinismo" en la web y/o incluso chequear estos links [1] [2]. Ciertamente no describiría a Chrollo como un Calvinista puro, ni tampoco estoy tratando de enfrascarme en debates teológicos, sino que trato de proveer un posible entendimiento del manga.)

Creo que Chrollo se adhiere a esta filosofía; Esta noción de que "Las cosas están destinadas a ser como son, y deberías aceptarlas." Además creo que está pensado para ser un aspecto esencial en el diseño de Chrollo y jugar un papel integral en su desarrollo.
Durante su pelea a muerte con Hisoka, Chrollo revela que ve a los humanos como marionetas.



Volvamos a lo de Judas. Si aplicamos a Judas la afirmación de Chrollo sobre los humanos, entonces desde la perspectiva de Chrollo, Judas no es percibido como un traidor, sino como alguien actuando un rol necesario. Una marioneta en el plan maestro, ordenado por algún poder superior y que Judas no puede comprender. Creo que esta visión pervertida de la predestinación explica parcialmente las reglas que estableció hacia las Arañas y su actitud hacia otras personas también.

Superar lo Inevitable y "Lovely Ghostwriter"

En la pelea de Hisoka vs Chrollo, estoy seguro que todos recuerdan ese extraño momento en que Chrollo afirma que está cien por ciento seguro de que va a ganar, y le pregunta a Hisoka si aún así quiere pelear. Entonces Hisoka responde con gran confianza, y Chrollo tiene otro de sus momentos- sociópatas-memorables/Bajo-cociente-emocional ("Los humanos son tan... Interesantes.").



Creo que esta afirmación fue de hecho para ejemplificar la admiración que Chrollo siente por las personas que tratan de desafiar lo inevitable. Desde la perspectiva de Chrollo, él sabe que Hisoka va a morir, pero ve que Hisoka continúa de todas formas, rehusándose a rendirse ante algo que Chrollo sabe que es un destino seguro.

Vemos este tema de "tratar de superar lo inevitable" volver otra vez en las interacciones de Chrollo con Neon y Lovely Ghostwriter. Creo que Chrollo la buscó específicamente por su habilidad de saber el futuro, porque Chrollo ansía saber a dónde está destinado a ir. Él mismo admite no entender quién es,  y creo que la mayor pregunta por responder aquí es "¿Cuál es su propósito superior en esta vida?", es por eso que Chrollo buscó a Neon; Quiere entender hacia dónde irá, en esta tierra o más allá. La conversación entre Neon y Chrollo es muy conmovedora y, yo creo (en retrospectiva), una revelación sobre el destino de Chrollo. Estaba genuinamente curioso sobre las habilidades de Neon, y sus pensamiento sobre la vida en el más allá. Apuntó a Neon como objetivo para llegar a conclusiones sobre su destino, no tan solo porque le gusta robar cosas. 

Esto me lleva a mi siguiente idea para reflexionar, que es que las fortunas de Neon son absolutas, y jugarán un rol continuo en el desarrollo de Chrollo en este arco. Creo que la razón para esto ya ha sido establecida en algún lugar por aquí (Nota del traductor: En Reddit. Creo que eso igual lo traduje, no recuerdo, pero sino, lo pondré aquí más adelante), pero tocaré brevemente por qué podría ser ese el caso. 

  1. De acuerdo a Neon, "Ellos dicen que siempre son exactas." La palabra clave aquí es "Ellos." Recuerden que Neon no sabe si las personas han evadido o no sus fortunas, tan solo que siempre son correctas, y por lo tanto, desde su perspectiva, sus fortunas son 100% exactas. Creo que esta condición inherente ("Estoy siempre en lo correcto") es parte de porqué sus fortunas de Nen son tan poderosas y correctas, la otra razón siendo que ella no interviene en ellas. ¿Recuerdan cómo el dueño original de Order Stamp no consideraba a las personas sin cabeza como marionetas? Es el mismo tipo de idea. Neon no toma en consideración otras circunstancias. 
  2. Las condiciones de rango de tiempo válido para su habilidad entran en conflicto con que sus predicciones sean "siempre exactas." Ella dice que cada verso corresponde a una semana en particular de un mes ¿Pero y qué pasa si hacen caso de su consejo? Entonces la fortuna de Neon no sería 100% exacta.  Sus fortunas son exactas, no temporales. Por lo tanto, seguir su consejo solo pospone lo inevitable. Esto implica que las fortunas de Neon no se cumplen en la línea de tiempo usual, el tiempo se ajustará para asegurar la exactitud de sus fortunas.

El absolutismo de las fortunas de Neon encajarían preciosamente (en una forma macabra) con la creencia de Chrollo de un destino superior y la temática de "tratar de superar lo inevitable." Desde un punto de vista simbólico y temático, encaja bien con muchos de los posibles puntos de la trama. (Por qué Ciudad Meteoro es como es, los intentos inútiles del Ryodan por evitar la desgracia, Chrollo "dirigiéndose al este" en el barco y "conociendo a alguien" si es que su fortuna no se ha cumplido de la forma que creía originalmente, etc.)

TL;DR:
  • Las visiones de Chrollo son un derivado ficticio del Calvinismo/Predestinismo.
  • Lovely Ghostwriter funciona bajo esas creencias.
  • Lovely Ghostwriter dice fortunas 100% exactas, sin importar el tiempo de los eventos.
  • "Tratar de superar lo inevitable" es un tema recurrente explorado con Chrollo, y Lovely Ghostwriter es su vehículo de exploración.

Creo que todas estas temáticas y escuelas de pensamiento han tenido algún tipo de influencia en el diseño de Chrollo, y luego de unos días de reflexionar sobre Chrollo desde su imprevista reaparición en el manga, no pude evitar hacer este post.  Chrollo no es mi personaje favorito, pero es en mi opinión el más misterioso, así que la pasé bien diseccionándolo. Sin importar si estas supuestas influencias, referencias y predicciones resultan ser legítimas, creo que Chrollo es un poco más complejo de lo que parece en la superficie (Ej: Sociópata, emo, etc.).

Además este es mi primer post en Reddit luego de estar al asecho por un mes o algo así (desde que volvió el manga), así que... ¡Hola! Si es que aún estás despierto, espero que hayas disfrutado esta lectura.

ChiralKiwi, 1 de Agosto de 2017.

Post original (En Inglés): 

5 comentarios:

  1. una de mis capítulos favoritos del manga es el 111 cuando atrapan o mejor dicho se dejan atrapar Gon y Killua, y se produce una de las conversaciones mas extrañas, cuando gon le pregunta a Chrollo "¿como matas a gente que no tiene conexión contigo?... y la respues es demasiado críptica como si nunca hubiera reflexionado sus actos y termina aludiendo a la autoconciencia... un crack!!!

    ResponderEliminar
  2. el es un dibujo animado no les parece mucha fantasía???? en fin chrollo y hisoka son maricas por que no pelean a mano limpia y dejan los poderes a un lado...es como pelear con pistola no tiene gracia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fan de koku super detectado.

      Eliminar
    2. Tu forma de pensar es así de simple. Pero hay gente que es más complicada, busca cosas, les encanta filosofar y encontrar matices interesantes, ya sea en una persona o personaje. Después de todo, es fantasía ¿A quién no le gusta la fantasía?

      Eliminar