Estadísticas

viernes, 3 de junio de 2016

Conversación especial con Togashi Yoshihiro (Hunter x Hunter) X Ishida Sui (Tokyo Ghoul)

Primero que todo, esta traducción está basada en una traducción no oficial de Tama-tama-tamanegi, pueden revisarla acá (Inglés): http://chiggix.tumblr.com/post/145336753292/冨樫義博-石田スイ-特別対談-少年ジャンプ

Ahora los dejo con el artículo ;)
- Jinzo.

¡Conversación especial con Togashi Yoshihiro (Hunter x Hunter) X Ishida Sui (Tokyo Ghoul) & Publicación de su atesorado storyboard sobre Hisoka!

¡La primera conversación entre el autor de Hunter x Hunter Togashi Yoshihiro y el creador de Tokyo Ghoul Ishida Sui publicada a través de "Shounen Jump +"!, ¡¿E Ishida ha dibujado una historia sobre Hisoka....?!, ¡Pero primero demos un vistazo a esta épica discusión!

— Primero, déjenme explicar cómo  es que Ishida Sui vino a visitar a Togashi a su lugar de trabajo y hablar con él.

Togashi Yoshihiro (De aquí en adelante será abreviado como "To"): Si.

— Anteriormente, el manga "Tokyo Ghoul JACK" estaba siendo serializado en "Shounen Jump +", la predecesora de "Shounen Jump LIVE". ya que tuvo tan buena respuesta, a Ishida se le pidió si sería tan amable como para dibujar otro manga para "Shounen Jump +".

Mientras se discutía esto, me enteré de que Ishida es un gran fan de los trabajos de Togashi, y está especialmente encariñado con Hisoka. Los editores estaban muy curiosos por sobre cómo resultaría un manga de Hisoka dibujado por Ishida, así que todo comenzó allí.

¿Pero qué pensaría Togashi sobre tal propuesta?, el año pasado confirmamos su opinión a través de su editor. Respondió que no tendría ningún problema, y que estaba feliz de recibir la petición.

Al escuchar esto, Ishida, queriendo ser fiel al mundo existente de la serie, preguntó que si Togashi tenía alguna idea sobre el pasado de Hisoka o su trasfondo, le gustaría escucharlas y expandir su historia a partir de eso. Sin embargo, Togashi pidió a Ishida que por favor "dibuja a Hisoka tal como te lo imaginas". Como resultado, Ishida terminó recibiendo más entusiasmo por parte de los editores, ya que Togashi fue tan amable de comprometerlo... Así que comenzó a trabajar en este proyecto en conjunto a su serialización.

Y ahora, con el storyboard terminado, Ishida está visitando a Togashi en su trabajo una vez más.

Ishida Sui (de ahora en adelante será abreviado "Ishi"): Lo hice esperar bastante desde que empezamos a hablar sobre esto hasta que pude mostrarle el storyboard terminado.

To: No, no. Estabas dibujando además un comic regular, así que se entiende. Leí la historia, y estaba muy buena. No pensé que sería tan larga, así que me sorprendí bastante.

Ishi: Desde que comenzó este proyecto he tenido este storyboard en mi cabeza todo el tiempo, pero internamente la vara se iba poniendo más y más alta... Ya que se lo iba a mostrar a Togashi-sensei, a quien respeto muchísimo, no quería mostrarle nada hecho pobremente, y quería construir mi propia visión del mundo de Hunter x Hunter, y tantas otras cosas que he estado sobreanalizando - Eso en verdad entorpeció mi progreso (risas). Pasé un año entero de esa forma, dando dos pasos y retrocediendo uno.

To: Ya que "Hunter x Hunter" es el tipo de trabajo que, hasta cierto punto, se acomoda a cualquier visión, no me hubiera molestado si simplemente hubieras creado tu propia ambientación.

Ishi: Si, normalmente no dibujo tanto...

— Esta es una historia sobre Hisoka, ¿pero es Hisoka realmente tu personaje favorito de "Hunter x Hunter"?

Ishi: Correcto. Cuando estaba en secundaria, el primer manga que copié era de Hisoka. Era una escena está arreglandose el pelo luego de bañarse, luego de tener una pelea en el Coliseo del Cielo. Era tan cool, simplemente tenía que dibujarlo (risas).

To: Es verdad, también me gusta cuando un personaje con el pelo peinado hacia atrás se lo suelta. Esa escena fue influenciada por el personaje principal de "Shounan Bakusouzoku", que normalmente tenía in jopo. Era tan cool cuando se soltaba el pelo, así que decidí ponerlo en mi manga. Con Yusuke de "Yu Yu Hakusho" pasó lo mismo.

— Chrollo de Hunter x Hunter también tiene una escena así, ¿no?

To: De los personajes en "Tokyo Ghoul", el que más me gusta Juuzou. Me gusta Hisoka también, y son como similares. Están un poco locos - Como, la forma en que les gusta dañarse a sí mismos. Continuaré dañandolo muy bien en "Hunter x Hunter" también (risas).

Ishi: Esperaré eso con ansias (risas). Desde que comencé este storyboard, dibujé bosquejos que terminaron por no gustarme, e incluso cosas que apenas terminé de dibujarlas pensé "Esto no es bueno". Y en medio de todo eso perdí la visión sobre qué era lo divertido sobre esto. Me lo estaba tomando demasiado en serio, creo. Incluse le dije a mi editor "Si esto se mantiene así no podré seguir haciendo comics". Y me dijeron "Escuchar a Ishida-sensei luego de entrar en contacto con el talento de Togashi-sensei me hace feliz". Yo estaba como "¿Cómo me dicen eso cuando estoy así de mal?" (risas). Creo que mi editor me aprecia, pero en verdad sentí que no tenía aliados.

— Ese es solo el amor de tu editor, probablemente (risas).

To: Es verdad - El peor estado para un mangaka es cuando no puedes recordar por qué es divertido.

Ishi: En verdad lo es. Sentía que estaba en una neblina. Incluso empecé a pensar que no era bueno para mí como mangaka empezar a hacer un trabajo derivado de una historia de Togashi-sensei. Si que lo sobreanalicé.

— Cuando estabas pensando sobre el storyboard, leíste Hunter x Hunter mucho, ¿Verdad?

Ishi: Lo hice. Marqué todas las páginas donde aparecía Hisoka, traté de deducir un patrón en las pintas de sus dialogos...

To: Esas las escojo solo por intuición (risas).

Ishi: ¿No tienes reglas?

To: No realmente. Solo que Hisoka usa un corazón con las personas que le gustan. No tengo ni idea de cómo el diamante y el trébol son diferentes.

Ishi: Cuando lo estaba analizando pensé que "diamante" era usado usualmente cuando Hisoka estaba siendo serio. El trebol era usado más cuando estaba pensando algo.

To: Ya que los escojo por intuición, es posible que inconscientemente este creando esos patrones.

Ishi: Hisoka en verdad es un personaje misterioso, así que dibujarlo es realmente difícil. Estaba buscando pistas en lugares como esos.

To: Cuánto puedas sacar a relucir sus caprichos es muy importante. Cuando más quiero que haga algo es cuando es menos probable que se mueva para mí. Es fácil simplemene resignarse y no pensar nada - Luego se moverá por su cuenta. Es lo mismo en la historia principal ahora mismo - Solo creé los alrededores, el ambiente, la situación de la batalla, y dejé los movimientos de Hisoka a Hisoka. Entonces es cuando su personaje aparece para mí.

Ishi: Tiene razón, puedo verlo aparecer solo con mi imaginación (risas).

To: Pero como que le pongo frenos.

Ishi: Oh, ¿lo hace?

To: Hisoka quería hacer más, pero hay lugares en los que pongo unos frenos dentro de mí. Me arrepiento de eso un poco.

— Togashi-sensei, cuando escribes tu manga, ¿Hay momentos en donde no puedes controlar a tus personajes?

To: Creo que el manga es más interesante cuando los personajes no están bajo control. Cuando escribo manga, pienso primero en un esbozo de la historia. Pero cuando en realidad escribo los personajes, a veces ellos dicen cosas que son completamente diferentes de la trama que pensé. Pero pienso "¡Este diálogo en verdad les encaja!", y entonces tengo que abandonar la historia original. Pero pienso que es mucho más interesante cuando esto pasa.

— Togashi-sensei, ¿Qué impresión tienes luego de leer el storyboard de Ishida-sensei?

To: Al final Hisoka usa Dokkiri Texture (Textura sorpresa) para transmutar un pañuelo y ocultar el rostro del villano, pero de hecho he pensado en usar esta técnica más adelante en la historia principal. Así que pienso que Ishida-sensei tiene un buen sentido del uso del Nen.
Es realmente interesante cuando personas diferentes tienen la misma idea.
Además, pienso que el villano de Ishida-san está bien hecho. No solo este personaje, todos los que dibuja Ishida-san tienen buena atmósfera. Creo que te haces una idea de qué mangas ha leído, de qué tipo de películas le gustan, pero sus viejos severos tienen una belleza particular. Esto no es algo que puedas obtener solo con trabajo duro. Sus escenas de pelea tienen una sensación de velocidad que es bastante cool.  

Ishi: Gracias…..

To: Al principio hay una escena en donde Hisoka está tirado en el suelo - ¿Dejaste la razón de eso ambigüa a propósito?

Ishi: Si. Decidí específicamente no dibujar un fondo para la primera escena.

To: Eso en verdad hace pensar a los lectores.

Ishi: Entre los bosquejos descartados, tenía unos donde hablaba del ambiente de la infancia de Hisoka - Uno en donde venía de una familia rica y otro donde venía de una familia pobre. Pero me sentí intranquilo sobre eso. Hisoka es el tipo de personaje que no habla sobre su pasado - Sentí que apenas sacabas eso, dejaba de ser Hisoka.

To: Es verdad. Excavar en el pasado de un personaje es difícil. Es como, no importa qué historia cuentes, no sobrepasará la imaginación del lector. En vez de hacerlo claro, es más fascinante dejar algunas cosas como desconocidas. En el storyboard de Ishida-san, es divertido imaginarse por qué Hisoka está tirado en el suelo. Estoy muy contento de que lo hayas escrito de esta forma.

Ishi: Togashi-sensei, ¿Tienes alguna idea sobre el pasado de Hisoka?

To: No la tengo. Por eso trato de no pensar en ello. Pero ahora estoy pensando que tal vez algún día me den ganas de escribir sobre un momento en su pasado tan solo un poco anterior al manga de Ishida-san. Decidir quá tan atrás ir es difícil si.

Ishi: Estoy muy interesado en eso.

To: Creo que mi edad mental se detuvo en algún momento entre el 2do año de secundaria y el 2do año de instituto (risas). Creo que me gustaría escribir sobre Hisoka en esos años. Si escribo sobre algo ubicado antes, tendría que hablar sobre de qué tipo de familia viene, cómo son sus padres - Creo que eso sería explicar demasiado.

Ishi: Esta es solo mi idea.... Pero no puedo imaginarme a Hisoka teniendo un padre. No parece tener alguna influencia paterna.

To: En el manga que he escrito hasta el momento, todos los personajes incluidos los principales tienen varias situaciones familiares - Muchos de ellos tienen padres solteros. A pesar de que mis dos padres están vivos y bien actualmente, y mi situación familiar es bastante típica (risas). Pero cuando escribo manga simplemente sale de esa forma, especialmente con los personajes principales, o personas que creo que tendré que dibujar por mucho tiempo. Por supuesto, pienso que los padres solo son estorbos cuando se trata de la historia de un manga.

Ishi: Es verdad, también he tenido situaciones en las que estaban estorbando la historia. En "Star Wars" los adultos que criaron al protagonista son asesinados desde un principio, y en "Gundam" la historia comienza cuando los padres del protagonista muere y tiene que dejarlos. Por un buen tiempo he tenido la vaga idea de que hay una especie de teoría al escribir una historia de que es mejor si los padres no están.

To: Si. Eso es porque los padres en una historia solo están ahí para oponerse a lo que el protagonista hace. Por ejemplo, Gon en "Hunter x Hunter" estaría en los últimos años de primaria en el mundo real. Si tuviera buenos padres, jamás lo dejarían irse en una travesía tan peligrosa. Si piensas de esa forma, en verdad son un estorbo (risas). Así que pensé que sería mejor que no los tuviera de partida. Eventualmente, eso se convirtió en una historia sobre buscar a su padre, y luego pensé en el concepto de hacer a su padre una persona realmente horrible.

Ishi: ¡Ya veo….!

To: Por cierto, luego de leer el manga de Ishida-san, pensé que me gustaría escribir un manga sobre el pasado de Hisoka que conectara con esa primera escena. Aunque no sé cuándo eso pasará (risas).

Ishi: ……. !

— Esa es… ¡una gran idea!

To: Luego de leerlo, de verdad sentí en conectar algo a esa apertura. Si Ishida-san en verdad no tiene idea sobre qué pasó antes de que Hisoka estuviera tirado en el suelo, y si estuviera bien que hiciera lo que se me antojara con eso, pienso que me gustaría dibujarlo. Además, pienso que me gustaría jugar con eso de la banda de circo también.

Ishi: Estaba preocupado incluso de hacer este storyboard, así que tener al Sensei hablando de esa forma sobre él.... Me siento honrado, en verdad estoy feliz....

To: No esperes demasiado (risas). Si alguna vez lo dibujo te lo mostraré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario