Estadísticas

viernes, 28 de diciembre de 2018

Hunter x Hunter 99 > 2011, por cierto (por Too Long For Twitlonger)

El siguiente artículo no es de mi autoría, es una traducción de una entrada del blog Too long for twitlonger (En inglés) posteada originalmente no sé cuándo pero re-subida el 21 de Diciembre del 2014. Si les interesa leerlo en su fuente original aprieten este enlace: 

"Esto es un re-posteo de un artículo de mi blog antiguo. En ese tiempo mis conocimientos sobre la producción del anime eran bien escasos pero creo que todo lo que escribí acá aún está vigente. Sé que a mucha gente le gustó este artículo en específico, así que pensé que valdría la pena re-subirlo acá, y pueda que re-suba otros así en el futuro. No estoy particularmente interesado en meterme en un largo debate sobre HxH, así que no pierdan su tiempo largos comentarios con contra argumentos. Pero espero que esto genere discusión entre otras personas.

Hay dos cosas que me gustaría añadir en retrospectiva. Primero, nunca subestimes la importancia de cómo muestras la información visual. El Anime actual está en tan buen estado como nunca, pero las series de más de 50 episodios son un arte en declive, y la razón principal es la falta de directores episódicos. Puede que HxH tenga una historia atrapante por sí sola, pero si su presentación fuera pobre entonces el trabajo completo sufriría. Segundo, las adaptaciones de anime en donde una visión personal reemplaza a la fuente original generalmente son preferibles a una adaptación directa, sin importar la calidad de dicho material original. Esto no es sólo una observación empírica (FMA > FMA:B, Sailor Moon Original > Sailor Moon Crystal) sino algo fundamental: Si al director le importa la adaptación de manera personal, entonces tiene un rol mayor en su éxito. Digan lo que quieran sobre las adiciones de Furahashi (director de HxH 99) por aquí y por allá; la dirección y el guión en HxH 1999 están hechos de manera mucho más consistente y cohesiva que en la adaptación de Madhouse, que sufre de diferencias extremas en la calidad de episodio a episodio.



He estado viendo un montón de Hunter x Hunter recientemente, y estoy impactado por la diferencia de calidad entre la adaptación de 1999-2001 por Nippon Animation y la que está actualmente al aire por Madhouse. Como yo lo veo, la primera supera a la segunda en su dirección de tal manera que se me hace difícil creer que alguien piense lo contrario. Sin embargo muchos parecen preferir la versión del 2011. Voy a demostrar por qué veo las cosas de esta manera al comparar cómo ambas versiones lidiaron con el final del arco del Examen de Cazador (Episodios 27-30 en HxH 99, 19-21 en HxH 2011). Algunos podrían objetar que la versión 2011 se pone significativamente mejor una vez pasa este arco, y que juzgarla de esta forma es injusto, pero no lo creo. Primero que todo, el Arco del Examen de Cazador es increíblemente importante para establecer y desarrollar las personalidades y trasfondos de los personajes principales. Mucho de lo que sigue luego de este arco sólo tiene peso dado los eventos ocurridos en estos episodios. Segundo, aunque es cierto que la nueva adaptación sí se pone mejor a medida que pasa el tiempo, la adaptación del 99 también, y los problemas de guión y dirección resaltados aquí nunca se van realmente. Tercero, pienso que eso de "se pone mejor luego de X episodios" es un argumento poco convincente, especialmente para una serie de larga duración como HxH. Si los primeros 20 (!!) episodios de una serie son malos, no tengo problemas en decir que dicha serie no vale la pena tu tiempo. Aunque no juzgaré HxH 2011 por completo, ya que aún no he visto cómo han hecho el arco de las Hormigas Quimera, puedo decir con seguridad que la adaptación de 1999 cubre los primeros cuatro arcos dramáticamente mejor que la de 2011.

Primero quiero destacar algunas diferencias visuales generales. Para HxH 99, la iluminación es un gran recurso para establecer el tono y el ánimo de una escena.



"Simplemente no puedo entender cómo Hanzo y el chico pueden ser considerados iguales."



Puedes notar inmediatamente que esas dos tomas toman lugar en distintos momentos del día, y mientras pasan las batallas en el examen final, el ocaso se vuelve más y más siniestramente rojo, marcando la diferencia entre la habitación en donde Gon se está recuperando y los flashbacks de las peleas de manera mucho más marcada. El cambio es gradual, pero se correlaciona con la seriedad sucesiva de cada pelea (Kurapika vs Hisoka luego Hanzo vs Gon y entonces Illumi vs Killua). En HxH 2011 sin embargo...























"Este lugar es todo suyo hasta que las batallas hayan concluido."




"El primer duelo será Hanzo versus Gon."  

¿Qué carajos es esto? ¿Hay focos invisibles escondidos en todas partes en el mundo de HxH? Cualquiera sea la razón, la iluminación aquí es horrenda, y ni siquiera encaja con el tono de la escena en absoluto. Dos cosas notables de estas últimas capturas: 1) A veces, la profundidad del fondo es superficial por aparentemente ninguna razón (HxH 99 usualmente está filmada en "deep focus" y sólo modifica la profundidad del foco durante las escenas emotivas) y se ve muy feo, y 2) Mientras que aprecio las referencias gratuitas a la arquitectura árabe como el Patio de los Leones y la Mezquita de Córdoba en el diseño de escenario aquí, se ve un poco chabacano. En mi opinión, una referencia artística tan descarada al mundo real no sirve para una serie que está vagamente definida en un mundo de fantasía.

El diseño de personajes también es peor en HxH 2011. Comparen los diseños del personaje Satotz:




El del 2011 tiene unos rasgos más exagerados y son más diminutivos en diseño. Los colores son más brillantes y chillones comparados con la paleta más térrea del 99. En HxH 2011, parece la caricatura de un adulto, en HxH 99, parece un adulto real. Este estilo no es malo per se, ya que es adecuado para el shonen de peleas promedio. Pero Hunter x Hunter no es un shonen de peleas promedio; Muy frecuentemente se aventura en territorios más oscuros, y la serie es más como un drama de acción que un shonen de peleas en cualquier caso. Los diseños más naturales de HxH 99 encajan mejor para el material.

El final del Examen de Cazador está compuesto por una serie de peleas uno a uno en donde ganar un sólo enfrentamiento te asegura pasar la prueba. Las peleas son un gran atractivo, obviamente, pero lo más importante es cómo los viajes personales de los personajes se resuelven. Sin embargo, sólo HxH 99 entiende esto.

HxH 99 empieza la prueba con la pelea de Kurapika vs Hisoka, mientras que HxH 2011 la atrasa hasta después de la pelea de Hanzo vs Gon. En HxH 2011, no es más que una mención, mientras que en HxH 99 sirve para revelar un montón sobre las motivaciones de los luchadores.








"Parece que todavía no has tenido suficiente."

¡Miren este encuadre! Muy poca pelea ocurre, y se le da mucho más énfasis a Kurapika posicionándose para un ataque. Hay muchas tomas de Punto de Vista también. En general, HxH 99 se esfuerza mucho por mostrar la perspectiva de los luchadores durante las peleas. A pesar de las burlas de Hisoka, Kurapika se las arregla para darle un contraataque.



Hisoka tiene un momento de debilidad; Quiere matar a Kurapika, pero dejarlo crecer y volverse más fuerte haría que matarlo más adelante sea más satisfactorio. El Hisoka de HxH 99 es mucho más amenazante porque no es algún tipo de monstruo impenetrable, sino un desviado impredecible. El Hisoka de HxH 2011, por otra parte, es mucho más como un villano secundario de JoJo, y su pelea con Kurapika en esta versión refleja eso.




Un montón de poses y líneas de acción sin ningún desarrollo ni tensión. Hisoka es un tipo desquiciadamente poderoso, y Kurapika es su títere, nada más. Para comparar, mientras que la pelea de Kurapika vs Hisoka en HxH 99 toma casi la mitad del episodio, en HxH 2011 dura literalmente 5 segundos.

La siguiente es la pelea de Hanzo vs Gon, y en HxH 99 es más una paliza que una pelea real.




"Apuesto que ya no puedes ver mucho."



"Tuve que destrozar uno de tus oídos."

Hanzo fractura el brazo de Gon, daña su médula espinal, y destroza uno de sus oídos. La versión de 2011 es superficialmente similar, pero flaquea en varios aspectos. Primero, Hanzo en HxH 2011 es calmado y sereno por la mayoría de la pelea, sólo perdiendo la compostura hacia el final. En la versión del 99, Hanzo está evidentemente frustrado por la terquedad de Gon para rendirse, dando un mayor peso emocional a lo que precede. El tono de la pelea es mucho más violento también, con Hanzo torturando a Gon sin compasión. En HxH 2011, es más como la típica pelea de "¡Nunca te rindas!" en los shonen.





La pelea de Hanzo vs Gon es un buen lugar para examinar el tema de la calidad de animación. Esto puede referirse a tanto los mejores momentos de animación de ambas series (También llamados "Sakuga"), o la calidad visual de los episodios promedio. Para la primera, personalmente prefiero el trabajo de Norio Matsumoto y Akira Matsushima en HxH 99 por sobre cualquiera de los de HxH 2011 (Comparen estos AMVs Sakuga para HxH 99 y 2011). Y sobre la calidad visual general de cada serie, mientras que a Madhouse se le puede elogiar por mantener una calidad de animación consistente, el mal diseño de arte y de los storyboard en verdad echan abajo la serie, mientras que la excelente dirección de Kazuhiro Furuhashi hace que cualquier corte de animación sea perdonable. Por ejemplo, así es como el climax de la pelea de Hanzo vs Gon fue encuadrada en HxH 99:



"Todavía no lo entiendes, en absoluto."





"Aún así... No me retractaré."

Hermoso. La toma final en particular es tremenda porque Hanzo más adelante menciona que la razón por la que perdonó a Gon fue porque sus ojos carecían de odio. Lo mismo no puede decirse de Gon en HxH 2011, que se ve como el genérico protagonista de shonen enojado. HxH 2011 trata de hacer algo similar visualmente pero termina siendo, eh, menos efectivo:



"Si mueres nunca tendrás otra oportunidad."

¿Qué es este asqueroso violeta mate? ¿Y por qué estamos tan alejados de Gon y Hanzo durante su momento más impactante? ¡HxH 2011 simplemente comete demasiados pecados cinematográficos en casi todas las escenas como para enlistarlos ahora, pero este no pudo haber venido en peor momento!

Gon gana y despierta un día después en un área de descanso. Allí conversa con Satotz y se entera de lo que pasó con el resto de los candidatos. Siempre me ha gustado esta forma de mostrar el resto de las peleas, pero sólo HxH 99 lo logra hacer de manera efectiva. En HxH 2011, la narración es intrusiva. Por ejemplo, así es como HxH 2011 retrata la pelea de Bodoro vs Hisoka:



"La batalla fue extremadamente unilateral."

¿De verdad viejo?, no me pude percatar. Así es como HxH 99 hace que una batalla se vea unilateral:



"Aburrido."




Se deja dar un puñetazo en la cara mientras está bostezando (que no le hizo nada) y luego derrota a su oponente usando su dedo meñique, para evitar matarlo accidentalmente. De nuevo, como la pelea de Kurapika, HxH 2011 resume la pelea sin ningún motivo.

Todo esto podría ser perdonado si hubieran hecho bien la pelea de Illumi vs Killua, la que es, debatiblemente, el remate de este arco por completo. Establece la importancia de la amistad de Gon y Killua, la peligrosa naturaleza de la familia Zoldyck, y pone en movimiento muchos de los eventos futuros de la serie. Como señalé antes, a HxH 99 le gusta usar tomas de Punto de Vista para envolver a la audiencia en las batallas de una manera más íntima. Durante su pelea con Killua, obtenemos un fuerte sentido del tipo de persona que es Illumi.




"Tú vocación es la de un asesino."



"¿Así que qué esperas obtener siendo un cazador?"



"No puedo derrotar a mi hermano."



"Tomaré tu siguiente movimiento como señal de que ha empezado nuestra pelea."




"Me... Me rindo."



(Nota: La montaña en el fondo es el territorio de la familia Zoldyck, dando a esta toma incluso más significado al verla otra vez).



Creo que muchas de estas tomas hablan por sí mismas. Mientras que HxH 2011, bueno...



¿¿Quién es este payaso y por qué debería importarme?? ¿Se supone que deba ser amenazante? Porque nada en esta escena transmite eso de manera efectiva. La ausencia de las tomas de Punto de Vista lo hace doblemente problemático, no sólo por su ausencia sino en que nada importante lo reemplazó. No podrían haber cagado más la introducción de Illumi. Peor aún, en vez de las imágenes viscerales de HxH 99, 2011 usa genéricos espirales hipnóticos para significar el control de Illumi sobre su hermano.





Parece que Illumi tomó prestado ese violeta mate de Hanzo, LOL.

El terrible soundtrack de HxH 2011 hace esta escena aún peor. Mientras que el OST de HxH 99 es usualmente adecuado, incluso más en esta pelea, HxH 2011 usa muchos riffs de guitarras eléctricas fuera de lugar. No puedo evitar pensar que el Illumi de HxH 2011 es alguna clase de bajista de Hair Metal en vez de un asesino despiadado.

La confrontación de Gon e Illumi es afectada por el mal diseño de sonido también. HxH 99 usa este track para crear tensión, mientras que HxH 2011 usa un genérico tambor de banda marchante que elimina cualquier tipo de importancia en el encuentro. La confrontación de HxH 99 es más desparramada y emocional, causando que Illumi pierda un poco de su estabilidad.




Mientras que en HxH 2011 es un momento shonen "badass" en donde Gon levanta a Illumi sobre su cabeza sin ningún problema.



Podría seguir y seguir. En general la versión de 2011 está simplemente tan mucho menos pulida que es descorazonador. A veces las personas señalan similitudes entre estos debates sobre cuál versión de Hunter x Hunter es mejor y los debates sobre Fullmetal Alchemist y Fullmetal Alchemist: Brotherhood. Mientras que Brotherhood tiene un peor trabajo de storyboard que el de FMA, la mayor diferencia ahí son los distintos guiones que tienen. Con Hunter x Hunter, ambas adaptaciones comparten más o menos la misma narrativa, por lo tanto, me desconcierta cuando las personas dicen que prefieren la versión de 2011 porque, como yo lo veo, no tiene nada a su favor. Es una degradación en todo sentido." 

20 comentarios:

  1. "Mientras que Brotherhood tiene un peor trabajo de storyboard que el de FMA" jajajaja wtf, bueno bueno se acabó todo señores.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja que manera de decir escribir mamadas de verdad alguien se tomo en serio este post de mierda?

    ResponderEliminar
  3. los ejemplos son tan evidentes, que incluso que alguien que nunca vio ambas versiones se da cuenta de la gran diferencia

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. "Esto no es sólo una observación empírica (FMA > FMA:B.." Hasta aquí deje de leer, este tipo cree que las adaptaciones de relleno son mejores que las originales provenientes del manga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos hablando de adaptación, dirección, musicalización y paleta de colores. En otras palabras, Animación. No de cuál es más fiel al manga. Si no sabes ver la diferencia entre algo tan simple pues...

      Eliminar
  6. Buen post, la mayoría de personas se dejan llevar por sus emociones y por el nulo conocimiento que tienen sobre las artes audiovisuales. Prueba de esto es el hecho de que el escenario cinematográfico y musical suele ser invadido por multitud de obras plásticas. Pero creo que este post debió cerrar el debate incluyendo imágenes del manga, que es en sí la obra original, porque allí se puede apreciar que el trabajo de ambientación que hxh99 impregnó a su obra, se asimila al trabajo de Togashi. Otro punto importante es el hecho de que el anime antiguo tiene una mejor banda sonora, sólo hace falta escuchar el tema de zoldick en ambas versiones, en el antiguo anime se puede apreciar una composición clásica con tintes oscuros mientras que en la nueva versión es una canción que no genera ningún tipo de sentimiento hostil que debería describir a una familia de asesinos legendarios. Los diseños de hxh 99 son superiores porque están basados en la parte del manga donde Togashi se esforzaba mínimamente en dibujar, mientras que los nuevos diseños son más infantiles debido a que están basados en el estilo simple del dibujo actual. En síntesis el anime antiguo es una obra superior en todo sentido.

    ResponderEliminar
  7. Canon/No Canon, ahi radica la direrencia, esto no es una obra original de cine, es una adaptación de un manga, y hxh 2011 lo respeta de principio a fin, mucho más que hxh 99 que es un chiste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según tu lógica, el hecho que una adaptación sea más fiel al manga la hace mejor y no eso no tiene ningún sentido. Que sea un calco fiel podrá ser más reconfortante para los fans del manga, pero es insuficiente si hablamos de un producto audiovisual. Cuando dices "es un chiste" me doy cuenta hasta dónde llega tu capacidad para valorar obras artísticas por encima de tus cerrados y limitados criterios.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. No podría estar más desacuerdo con esta crítica. Se nota que el tipo ni siquiera ha leído el manga para hacer su análisis. Yo al menos en casos de adaptaciones de manga, normalmente prefiero que esta se asemeje a su obra original y refleje fielmente las ideas que quería transmitir el autor, mejor aún si meten el menor relleno posible y la historia avanza de forma fluida (omito los 2 capítulos de recapitulación). Lo que sí estoy de acuerdo es que la versión del 99 usaba colores más apropiados, más detalles y mejor sombreado que en varias escenas de la versión del 2011, donde en los primeros arcos tenían colores demasiado chillones, pero desde el fin del examen del cazador en adelante todo va viento en popa, así que sería injusto decir que toda la versión del 99 es superior a la del 2011 comparándola solo con casi 20 capítulos. De los diseños de personaje, los del 2011 serán más "infantiles" pero son más parecidos a los diseños de Togashi en el manga que los del 99, y además no lo veo como una desventaja, es más, muestra mejor el contraste entre lo inofensiva y amigable que es aparentemente la serie y lo oscura y cruda que es en realidad la serie. Sobre la banda sonora, prefiero por mucho la del 2011, la del 99 parece música de algún RPG de super nintendo o algo así, y muchas veces simplemente no pega, en el arco del Ryodan no sentí tensión con su banda sonora sumado a esos efectos sonoros tipo Dragon Ball, ok, la del 2011 no será la octava maravilla del mundo, pero está bien adecuada en muchas escenas y me es mil veces más memorable que la del 99, sobre todos en el arco del Ryodan y el de las Hormigas Quimeras, ahí gracias a la música sentía un sentimiento de turbulencia, la idea de que esto no era un "shonen de peleas promedio". Otra cosa de la que no habló es acerca del casting, la versión del 2011 es superior a la del 99, los diálogos son más enérgicos y expresivos, los actores logran capturar la esencia de los personajes, algo que no puedo decir de la versión del 99 que son casi todos diálogos planos y voces sin ningún ánimo.

    Bueno, esta es solo mi opinión, está bien si alguien prefiere la versión del 99 por la del 2011, pero de ahí a venir a asegurar que una es OBJETIVAMENTE superior a otra y dar esos argumentos tan poco convincentes es una actitud bastante petulante, peor aún decir que una adaptación más libre y personal de un trabajo ya escrito es GENERALMENTE preferible a una adaptación directa, cuando esto sobre todo en las adaptaciones de manga a anime, nunca ha sido la mayor parte de los casos. Partió mal diciendo "FMA > FMA:B".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Recién vi que en ninguna parte decía que estaba siendo objetivo xd aún así insisto que no me convenció su opinión.

      Eliminar
    2. Jamás habló de "objetivamente". Sencillamente la calidad de dirección de las 99 es superior, principalmente en los primeros 4 arcos. Sencillamente MADHOUSE no le prestó la atención adecuada a adaptar ese tramo, quería ir rápido a adaptar el Quimera Ants Arc, y lo hizo muy bien, allí es donde sobresale y llega a igualar y superar a la del 99.
      Obviamente cada uno puede tener su preferida de acuerdo a sus gustos y cercanía, pero cuando dices que la BS del 99 parece música de un RPG estás siendo subjetivo y superficial. Yo podría decir que las del 2011 parece música de fanfarria circense, y estaríamos iguales. ¿Qué música le queda mejor a qué tono, qué música transmite más, qué música Narra argumentalmente mejor? Esa es la cuestión, no si es "más fiel" que no es un criterio de calidad en sí...

      Eliminar
    3. Claro, fui subjetivo, dejé en claro todo el rato que es mi opinión y no voy a esperar a que todos estén de acuerdo con lo que digo, pero en fin. Como dije la música de la versión del 2011, en general, me parece adecuada en la mayor parte de las escenas, eso sí en el examen del cazador se siente demasiado repetitiva, como dije antes, no es la octava maravilla del mundo, pero acá la hacen ver como sí fuera la peor cacofonía de banda sonora existente ("El terrible soundtrack de HxH 2011") cuando la del 99 es justamente la que menos me transmitía algo, especialmente en las escenas más tensas. Cierto, que una adaptación sea más fiel a su fuente original no lo convierte automáticamente en una obra maestra, pero tampoco lo es al revés, ("las adaptaciones de anime en donde una visión personal reemplaza a la fuente original generalmente son preferibles a una adaptación directa"). No me gusta para nada el relleno de la versión del 99 (véase capítulo 2 o Anita), digo, darle más tiempo de pantalla a los personajes no significa necesariamente que se va a profundizar más y conocer otros aspectos de ellos, solo hace divagar y hacer más tedioso el avance de la historia, entiendo que lo hayan tenido que hacer en ese entonces porque el manga estaba casi a la par con el anime, pero casos como esto no aportan mucho a la serie. De todos modos, en cuanto al apartado visual, fondos, paleta de colores y todo lo relacionado, estoy de acuerdo, la versión del 99 hace un trabajo superior en el arco del examen del cazador que la versión del 2011, desde ahí en adelante prefiero por mucho la versión del 2011. Y vuelvo a insistir con el tema de las interpretaciones que es de los aspectos que más valoro cuando veo un anime, el cast del 2011 es mucho mejor que el del 99, donde la mayoría de los personajes se sienten muy fríos y monótonos, las voces del 2011 a mí por lo menos me hicieron encariñarme mucho más con los personajes.

      Bien, tampoco es mi intención desestimar la versión del 99, pero la forma de plantear este análisis me pareció exagerada, enalteciendo la versión del 99 y la versión del 2011 tirándola abajo como si fuera la peor basura de la historia, digo, directamente diciendo que los primeros 20 capítulos son malos...sé que HxH 2011 no es la obra maestra que muchos la hacen ver, pero haciendo un balance, al menos no diría algo tan directo como que la versión del 99 es en general superior a la del 2011 sin más. Al final hay demasiados criterios a tener en cuenta, y muchos pondrán ciertos criterios encima de otros a la hora de analizar una obra, por eso no tengo nada que decir si alguien prefiere la versión del 99, pero me pareció injusto la descripción de la versión 2011 en este análisis.

      Eliminar
  10. Yo creo que la mayoría de las personas prefieren la del 2011 por su animación moderna y por el énfasis que tiene en la acción

    ResponderEliminar
  11. Ciertamente, siento que tu crítica describe exactamente lo que sentí al ver las dos versiones completas del anime y por supuesto, estar al día en el manga; aún no puedo llegar a entender a quienes consideran mejor la versión del 2011, que para mí gusto, representa de manera burda y plana temáticas que en la versión 99'fueron presentadas de manera casi artística! Desde la musicalización hasta las tomas, el sentir de muchos de los personajes más allá de que ciertos episodios hayan Sido "relleno" (en realidad, la serie fue supervisada por Togashi quien dió visto bueno a dichas intromisiones que agregaron en cierto modo, más desarrollo a algunos personajes),todo calza perfectamente. Me choca profundamente comparar al Hisoka casi depravado y sádico del 99'con el bufón todopoderoso incomprensible presentado en el 2011, o ver a Kurapika matar por primera vez como si nada cuando en la versión 99' fue un verdadero ritual que te mostraba el impacto de arrebatar una vida entendiendo la personalidad de un tipo que de ahí en adelante es consumido por la negatividad (y de paso su diseño es superior y su expresión se vuelve más adulta, en 2011 en un niño feliz al parecer sin preocupaciones!), independiente de que en realidad, él hubiera estado preparándose para ese momento. En fin, son demasiadas cosas, para mí Madhouse fue una total decepción, siento que en cierto modo, HXH como la planteó Togashi desde un principio, fue profanada, con su musicalización banal que parece sacada de un soundtrack infantil, francamente no vale la pena ver los arcos anteriores a las Hormigas Quimera en 2011.

    ResponderEliminar
  12. Al fin encuentro alguien que piensa como yo de la penosa adaptacion del hunter x hunter de 2011, al menos hasta el fin de los examenes de cazador que es por donde voi tras haber visto la del 99 entera, espero que en adelante mejore, pero muuuuuuchooooo, porque me va dando cagalera ya de ver tanta cagada, ya creia que era yo solo el unico en darse cuenta del bodrio que se han atrevido a hazer en 2011 de esta grandiosa obra que es Hunter x Hunter

    ResponderEliminar
  13. Me sorprende que haya gente que defienda a morir el 2011 comoo si estar mas pegado al manga lo hiciera mejor. Le soy sincero la manera en como lo trabajan funciona al igual que la narrativa pero si la comparamos con hxh 99 hasta york shin ojo,.Yo creo que le gana. Primero la banda sonora que es épica, realmente va acorde a los personajes. Incluso se adapta mejor a la narrativa de las escenas.Tiene mas variedad de soundtracks. En el 2011 solo repiten los mismos soundtracks hasta suenan predecible y esto es solo cuando las acompañas. No encuentro lógica de no poner una música mas acorde a cada arco. Solo en las hormigas quimera se siente que el soundtrack es apropiado. Otra cosa imperdonable es los diseños de illumi y kaito. Wtf( esto es subjetivo pero wtf) Yo no estoy tanto del tema pero me parece que el 2011 quiso ser un reenganche tipo DBZS para buscar nuevos fans mas acorde a la época del anime post 2010 por lo tanto se hizo un anime de aventuras y colores para ser llamativo total no pierden nada por que esta de respaldo el 99 .Una vez llegan a las hormigas si trabajan en calidad ova y funciona bien. Pero antes de york shin sin duda alguna 1999 cumple con muchas cosas como para ser preferida por cualquiera.¿La mejor ? probablemente muchos piensen que si otros no.

    ResponderEliminar
  14. Haber, e de admitir que hxh es una de los mejores animes que e visto zim embargo, yo vi la versión 2011 y... Admito que... El primer cap espectacular me llamó la atención, 2da cap, ta bueno, tercer cap... Hay, me estoy abrumado un poco por mucho texto, 4to, se viene batalla? (veo moustros muy infantiles, yo... Xd) admito que me aburría en algunas escenas... Tal vez como dices fue... Por como fue llevado, ese sonidito de fondo cada vez q gon sale de un apuro es tan infantil izado que me abruma a también xd, quitaba toda la tensión... :'/
    Al mrd, me vere la de 99, por que?
    Simple, necesito ver las diferencias aaa y si, yo también se que la del 99 era superior en música de fondo~(yeah, sabía que tenía que verme los primeros arcos en vetcion 99...me gusta mas cuando las cosas son turbias aaa)

    ResponderEliminar